4 deportes que te ayudarán a combatir el insomnio

Elegir modalidad de yoga

La actividad física es uno de los remedios más sencillos y efectivos que existen contra el insomnio tras el entrenamiento. Nadar, bailar, practicar yoga o meditación,... Está demostrado que practicar actividad física o deporte de forma regular ayuda a reducir los niveles de estrés y relajarse, por lo que conciliar el sueño al acostarse resulta mucho más sencillo.

Sin embargo, cuando el objetivo es mejorar el descanso después de hacer ejercicio no se trata de practicar deporte a ciegas. Hay algunas disciplinas o actividades que resultan más beneficiosas que otras en este sentido. Además, también influyen factores como la hora a la que se practican o el nivel de intensidad. Descubre los mejores deportes para combatir el insomnio, a continuación.

Natación

Cómo nadar para adelgazar

Solis Images || Shutterstock

¿Quién no ha notado como el cuerpo se relaja y el sueño aparece tras un rato en la playa o la piscina? El agua tiende a tener un efecto calmante sobre el organismo de las personas, y esto hace de la natación un gran remedio contra el insomnio.

Además, la natación es también un deporte tremendamente completo, que reporta una enorme cantidad de beneficios al cuerpo sin suponer una carga de tensión como las de otros deportes de alta intensidad. Unos cuantos largos antes de volver a casa pueden ser los mejores aliados tanto de tus músculos como de tu almohada.

Ciclismo

Iniciarse en el ciclismo de montaña

Otro deporte que puede ayudar mucho a relajarse y eliminar el estrés es el ciclismo. Una ruta que no resulte excesivamente exigente ayuda a vaciar los músculos de energía acumulada y a quemar el estrés, y todo ello sin grandes momentos de tensión.



Si vas a lanzarte a hacer rutas de montaña con mucha intensidad, intenta planear tu sesión temprano. Si, en cambio, se trata de una salida sin grandes pendientes y a velocidad moderada, puedes subirte a los pedales incluso antes de cenar.

Yoga

Yoga para mejorar el rendimiento deportivo

Pixabay

Las propiedades relajantes y desestresantes del yoga no son ningún secreto a estas alturas. Se trata de una disciplina que elimina la tensión acumulada en el cuerpo e incorpora mecánicas de propiocepción y control de la respiración.

Gracias a esto, el yoga es muy beneficioso para descansar adecuadamente incluso cuando se practica bastante tarde.

Chi Kung

Tai Chi beneficios

EpicStockMedia || Shutterstock

Se le llama muchas veces Tai Chi por su estrecha relación con este, pero hay diferencias importantes. Mientras que el Tai Chi es en realidad un arte marcial, el Chi Kung o Qi Gong se trata de una disciplina terapéutica, que aúna ejercicios de respiración y meditación en movimiento.

Gracias a su trabajo mental y a su baja intensidad física, resulta muy bueno para acabar con el estrés y dormir bien.

Además de lo mencionado, otras actividades suaves como pasear, bailar, hacer una rutina de pesas o llevar a cabo una sesión de estiramientos pueden ayudar mucho a conciliar el sueño mejor. Lo importante es que busques una actividad que te resulte agradable y no te acelere.

Recomendaciones para evitar el insomnio si practicas deporte

Una vez consultada esta lista de deportes que te ayudarán a combatir el insomnio, veamos algunos consejos generales:

  • Momento del día: a la hora de descansar adecuadamente, el momento del día en que se practica el ejercicio importa mucho. Realizar actividad física exigente pocas horas antes de acostarte elevará tus pulsaciones y acelerará tu ritmo. Por culpa de esto, podrías tener problemas para dormir incluso si estás muy cansado. La mejor hora para hacer ejercicio es durante la mañana, o a primera hora de la tarde. Si el horario no te lo permite, busca huecos a mediodía o antes de entrar a trabajar.
  • Intensidad: el nivel de intensidad también influye en gran medida. Cuanto más tarde hagas tu sesión de entrenamiento, más baja conviene que sea la intensidad. Así, el cuerpo no se acelera y podemos librarnos del estrés sin activarnos tanto. Pese al anterior consejo, por la noche puedes practicar actividades muy suaves como pasear a ritmo lento o practicar yoga con posturas muy básicas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Albert Massana (instructor de fitness)

Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por el Instituto La Bastida. En lo que respecta a su experiencia en el fitness y los deportes, ha trabajado en un gimnasio de artes marciales dando clases y sesiones dirigidas de fitness, aeroboxing, GAP y pilates, así como preparando planes de entrenamiento con bases de alimentación incluidas. En la actualidad, es editor y redactor de contenidos y se considera un gran aficionado al deporte y a la tecnología.


43 artículos