5 cosas que debes saber antes de empezar a hacer dieta y ejercicio

0
Dieta baja en carbohidratos

Si has decidido cambiar tus hábitos y llevar una vida más sana, dejando el sedentarismo atrás y alimentándote mejor, ¡enhorabuena! Ahora toca dar el primer paso teniendo presentes algunos consejos que te ayudarán a empezar con la dieta y el ejercicio. ¡Toma nota!



Los comienzos no suelen ser fáciles y es normal no tener muy claro cómo empezar a hacer deporte y dieta. Tener una actitud positiva, siendo consciente de que los resultados del cambio que inicias tardarán un tiempo en hacerse visibles, es básico para evitar el desánimo. Cargada de buenas intenciones, tal vez te preguntes por dónde comenzar a poner en práctica tu particular “plan renove” y culminarlo con éxito. Fíjate bien en algunas cosas que conviene tener claras si has decidido empezar a cuidarte un poco más.

Dieta y ejercicio: ¿por dónde empiezo?

Mejorar tu forma física, perder peso, sentirte más ágil y flexible, tener unos músculos con más tono y potencia… suena fenomenal, pero lograrlo va a requerir un esfuerzo por tu parte que te resultará más sencillo teniendo presentes estos tips que de debes conocer antes de empezar a combinar una actividad física más intensa con una alimentación más saludable.

1. Tu objetivo será tu mejor motivación

Es algo que debes determinar antes de lanzarte a hacer dieta y ejercicio. Define tu objetivo: convertirte en runner, adelgazar, definir tu six pack, iniciarte en el ciclismo o competir en una prueba de triatlón… Si lo tienes claro ¡irás a por él! y mantendrás alta tu motivación a la hora de vencer el cansancio o la pereza para empezar a hacer ejercicio sin tirar la toalla antes de tiempo. ¡Tú puedes!

2. ¿Cómo empiezo a entrenar?

Hacer “ejercicio” es un término demasiado genérico. Te has propuesto moverte más, pero debes decidir qué quieres hacer y cómo. Informarte sobre las distintas opciones a tu alcance antes de establecer un plan de entrenamiento es fundamental. Puede que te interese acudir a un gimnasio dos o tres veces por semana para realizar ejercicios aeróbicos o de fuerza, o quizá te resulte más ameno participar en alguna clase colectiva de las disponibles (stepping, crossfit, spinning…). El asesoramiento de un monitor/ entrenador profesional puede resultarte de máxima utilidad si estás un poco perdida y no sabes qué rutina de ejercicios es la mejor para ti.

3. Equipamiento básico

Elijas la actividad deportiva que elijas, vas a necesitar un mínimo equipamiento. No se trata de invertir una fortuna, pero algo de ropa cómoda y apropiada y, sobre todo, unas zapatillas que te permitan hacer ejercicio con total comodidad y seguridad son indispensables para comiences a entrenar minimizando el riesgo de lesiones propias de principiantes.

4. Rutinas individuales

Cuando acudes al gym por primera vez o, por ejemplo, te sumas a los entrenamientos colectivos de un grupo de corredores, es normal compararte con los demás y sentir que no vas a ser capaz de estar a la altura. Si estás empezando a hacer dieta y ejercicio, ¡deja atrás complejos y comparaciones!. Tanto tu plan de entreno como el régimen alimenticio que vas a seguir han de ser absolutamente personalizados. Debes centrarte en tu esfuerzo diario sin perder de vista tu objetivo intentando mejorar en cada sesión.

Recuerda que tú tienes tus propias características físicas (y psíquicas) y la rutina o la dieta que funciona para una persona puede no ser la más indicada para ti. Ten paciencia y ve a tu propio ritmo, sin intentar imitar las rutinas o los hábitos de otras personas.

5. Dietas milagros ¡no!

Dieta y ejercicio son la base de una vida saludable pero debes tener presente que en el plan que te has propuesto no tienen cabida las llamadas dietas milagro, esas que aseguran que es posible perder cinco kilos o más en cuestión de unos días. No recurras a ellas buscando resultados inmediatos. Adecua tu alimentación al gasto energético que realizas día a día optando por alimentos que te aporten todos los nutrientes que necesita tu organismo en su justa medida. Un menú semanal sano, variado y equilibrado es el mejor aliado para complementar tu plan de entreno y decidirte definitivamente a empezar a hacer dieta y ejercicio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos