Cómo iniciarse en el yoga avanzado

0
Asanas difíciles

El yoga es mucho más que una serie de ejercicios para la relajación. Su objetivo principal es que el usuario se escuche a sí mismo, y que establezca sus propios fines. Al practicarlo, este descubre que al escuchar su organismo con respeto y sensibilidad, puede observar con objetividad y desapego la realidad interior.

El yoga es una disciplina tradicional, en la que intervienen la mente y el cuerpo. Se originó en la India y está asociada a la meditación en el hinduismo, al budismo y el jainismo. Todos quienes lo practican coinciden en que es un estilo de vida que sana, fortalece y cuida de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Existen más de cien modalidades de yoga. Las más practicadas en Occidente derivan del Hatha Yoga, que es una de los más dinámicas. Hay varios niveles de yoga, que varían en función de la experiencia de cada usuario. Si es la primera vez que se desea practicar, es mejor comenzar por un nivel bajo, en el cual se aprendan las posturas más básicas para ir ganado equilibrio y paciencia tanto física como espiritual.

4 consejos para los yoguis más avanzados

Llegados a cierto punto, los yoguis avanzados desean alcanzar nuevos niveles de profesionalidad, y para ello comparten una serie de consejos que pueden llevarse a cabo:

1. Buscar un buen maestro

Aunque la información está al alcance de todos, y gracias a Internet muchos pueden ser autodidactas, lo cierto es que es necesario contar con un profesional de la disciplina, dado que solo ellos pueden ser guías espirituales y maestros físicos para los practicantes.

Un buen maestro vigila el recorrido y ajusta las posiciones de sus estudiantes, modifica las poses y los anima a seguir hasta que consigan el resultado deseado.

2. Salir de la zona de confort

Los niveles avanzados requieren de muchas horas de práctica, no solo física sino también espiritual. Uno debe comprometerse con la causa, salir de la zona de confort y dejarse guiar.



El crecimiento solo se produce cuando se comienza a sobrepasar la barrera de la incomodidad. No se debe tener miedo de “sufrir”, solo así se conseguirá llegar al nivel que se desea, pues cualquier aprendizaje viene siempre cuando se sale de la zona de confort. Para crecer hay que buscar el límite y arriesgarse.

3. No conformarse

El yoga es una disciplina muy amplia, con diferentes estilos y niveles. Antes de inclinarse hacia un estilo u otro y encontrar el tipo de yoga perfecto para ti, es necesario que el usuario investigue y conozca todas las metodologías que hay y cuáles se adaptan mejor a sus necesidades y preferencias.

Es fundamental dejarse guiar por un maestro, pero también lo es el estar informado, saber qué es lo que se desea alcanzar y lo que se busca en esta disciplina.

4. Practicar de manera disciplinada

La clave del éxito se encuentra en la disciplina. En ocasiones muchos yoguis solo practican durante las horas de clase, y por este motivo nunca alcanzan el nivel que desean.

Para evolucionar y practicar yoga avanzado, es necesario elaborar una rutina, en la que se pongan en práctica las lecciones más importantes. Solo así se logrará avanzar mucho más rápido. Si se repiten de manera regular los ejercicios en casa, el profesor solo tendrá que corregir al alumno para que este afine mejor la postura.

La clave está en la paciencia y la constancia. La práctica hace al maestro y con el tiempo se conseguirá realizar aquello que se desea.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora en Guiafitness con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.


32 artículos