La obesidad no sólo es una cuestión de estética ni un problema derivado de comer demasiado; sobre todo, es una enfermedad seria con consecuencias muy negativas, que constituye hoy en día una de las principales causas de mortalidad prematura. El 15% de los españoles adultos es obeso, y un 37% padece sobrepeso.
¿Qué es la obesidad?
La obesidad es un exceso de grasa en el cuerpo que puede derivar en otras enfermedades graves como hipertensión, diabetes o enfermedades coronarias. Esta enfermedad aparece cuando la persona consume más calorías de las que su cuerpo elimina, pero no se trata únicamente de un problema de alimentación, sino de un cambio global en el estilo de vida, que en la sociedad de hoy en día tiende hacia el sedentarismo.
¿Cuáles son las causas de la obesidad?
La obesidad es una enfermedad que puede tener diferentes causas, o ser la combinación de varias de ellas. Los factores que la originan son los siguientes:
- Ingesta de más calorías de las que el cuerpo necesita, de forma que este exceso de calorías se convierte en grasa. Esta causa va muy ligada a los malos hábitos alimentarios.
- Estilo de vida sedentario, con poca o ninguna actividad física.
- Herencia genética. La obesidad es una enfermedad hereditaria.
¿Cómo reducir el riesgo de padecer obesidad?
Para combatir la obesidad, en primer lugar hay que reducir o eliminar los factores que podrían estar provocándola: mejorar los hábitos alimenticios, controlar la ingesta de calorías, empezar una dieta supervisada por profesionales, y sobre todo, combinar lo anterior con el ejercicio físico.
Sin embargo, en muchos casos, estas medidas no son suficientes y se aconseja tomar pastillas para adelgazar y seguir tratamientos específicos para ayudar a perder peso. No hay que olvidar que estos tratamientos han de estar supervisados por médicos o profesionales, y que combinados con un control de la alimentación y con una rutina de ejercicio físico potencian sus efectos contra la obesidad.