Los 6 errores más comunes al hacer deporte

0
Los errores más comunes en el gym

Empezar una actividad física es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para la salud. El ejercicio físico puede aportar múltiples beneficios; entre ellos hacer deporte te hará una persona más fuerte, activa y feliz.

De todas formas, después de haber empezado, tienes que asegurarte de que lo haces bien: hay algunos errores que deberías evitar cometer durante el entrenamiento. No solo porque pueden desperdiciar tus esfuerzos sino porque te podrías lesionar a lo largo de los días.

A continuación una lista de los 6 errores más comunes al hacer deporte; a ver si te suena alguno.

1. No hacer los ejercicios de calentamiento

Los ejercicios de calentamiento ayudan a preparar el sistema muscular a los esfuerzos, permitiendo de prevenir palpitaciones y fatiga prematura. Eso es muy importante en los ejercicios de alta intensidad, ya que pueden provocar lesiones si los músculos no están suficientemente preparados.

Para un correcto calentamiento tendrás que llevar a cabo una actividad física ligera, con la que puedas empezar a sudar y preparar los músculos. Podrías probar por ejemplo los ejercicios de calentamiento para running.

2. No entrenar la flexibilidad

Clase de pilates

Fuente: deporlovers.com

Los entrenamientos para la flexibilidad ayudan a mantener los tendones y los ligamentos elásticos y también a relajar los músculos: Yoga y Pilates son muy buenos para ello.

Para desarrollar flexibilidad te recomendamos hacer ejercicios de estiramientos estáticos y dinámicos. Si te limitas a los estáticos podrías disminuir el flujo de sangre a los tejidos, produciendo una irritación de los tejidos musculares interesados.

3. No hacer ejercicios de fuerza

Un entrenamiento de fuerza no solo aumenta tu potencia y elasticidad, sino también hace más sólidos los tejidos conectivos, los tendones y los ligamentos. Ejercicios de fuerza ayudan a incrementar el tono muscular, o sea la capacidad de los músculos de mantener la postura de nuestro cuerpo en el tiempo.



Además, estos ejercicios son fundamentales también si quieres perder peso, ya que son una de las claves para acelerar tu metabolismo. Si quieres probarlos, te recomendamos hacer Body Weight Training; los ejercicios que utilizan tu peso corporal.

4. Exagerar el entrenamiento

errores entrenamiento pesas

Si has empezado hace poco a entrenarte o acabas de empezar en el gimnasio, igual puedes pensar que cuanto más rápido lo haces antes veras los resultados. Sentimos decirte que estás equivocado. Es fundamental trabajar progresivamente y al mismo tiempo dejar que nuestro cuerpo recupere y se acostumbre al entrenamiento.

Cuando tu fuerza y tu resistencia crecen, en general, cada entrenamiento significa un mayor estrés para el cuerpo. Por eso, podrías considerar bajar la frecuencia de los entrenamientos para tener un tiempo suficiente para reintegrar las energías quemadas.

5. Creer que correr es la única actividad de cardio

No hay nada malo en correr; de hecho podríamos decir que es una de las actividades cardio más saludables. Pero, tampoco quiere decir que tiene que ser la única manera de entrenarse.

Además, para algunas personas, es más recomendable una actividad breve como la que proporciona el circuito de alta intensidad High Intensity Interval Training: entrenamiento basado en esfuerzos concentrados en serie cortas que alternan ejercicios duros (hasta un 90% de la Frecuencia Cardiaca Máxima) con otros más suaves (50% de la FCM).

6. No escuchar las recomendaciones del Entrenador Personal

Entrenador personal gimnasio

Fuente: cambiatufisico.com

¿No sabes cómo alcanzar los objetivos que te has propuesto? Lo que necesitas entonces es un Entrenador Personal cualificado que te vaya proponiendo los ejercicios más adecuados para tus propósitos.

Además de eso, un personal trainer te puede seguir y monitorear a lo largo de tus entrenamientos, controlando que lo hagas bien. Al mismo tiempo es muy útil también para animarte en los momentos difíciles.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados