4 recomendaciones básicas para prevenir los peligros de los deportes acuáticos

TIps para prevenir peligros en el mar



La llegada del buen tiempo y el calor provoca que los deportistas abandonen los espacios cerrados de sus entrenamientos, y se decanten por actividades al aire libre para conseguir sus objetivos: ya sean actividades de cardio, de musculación, o cualquier otro tipo de actividad.

A la hora practicar deporte en verano, las actividades acuáticas ganan mucho protagonismo. Y es que el elemento refrescante del agua y, sobre todo, la diversión que aportan estas actividades, son el factor determinante para decantarte por ellas.

Pese a lo divertidas que pueden ser estas prácticas, haz de tener unos mínimos conocimientos para que no se traduzcan en contratiempos para ti. Conoce una serie de recomendaciones básicas para prevenir los peligros de los deportes acuáticos y sácales el máximo rendimiento.

¿Cómo prevenir los peligros de los deportes acuáticos?

Deportes acuáticos peligros

Dudarev Mikhail || Shutterstock

Saber cómo prevenir los peligros de los deportes acuáticos va más allá del uso de protectores solares o ir bien provisto de elementos hidratantes. En el momento que decides enfrentarte a las actividades acuáticas deberás contemplar una serie de prácticas que harán que tu trabajo dentro del agua te dé los máximos beneficios posibles.

Usa el equipamiento adecuado

Aunque se trata de un consejo básico, no debes olvidar que es el factor más importante. Existen numerosas actividades acuáticas y cada una requiere de un equipamiento concreto. Para realizar buceo, piragüismo o cualquier otro deporte no bastará con ir en bañador, sino que deberás adaptarte a las reglas de cada actividad. Infórmate bien de qué necesitas para cada deporte y equípate correctamente. Si no eres capaz de reunir todos los accesorios necesario o, en algún momento olvidas alguno de ellos, pospón tu ejercicio para hacerlo de la forma más segura posible.

Aprende los estilos de la natación

No hace falta ser un nadador profesional para sumergirse en los deportes acuáticos, pero si tener unas nociones básicas sobre la natación. Además, no todo pasa por saber nada. Si eres un deportista inexperto en la materia, en el caso de la playa observa la bandera que determina el estado del mar para evitar peligros. También te aconsejamos que te apuntes a cursos para conocer los diferentes estilos de natación y aprender a nadar más rápidamente.

Por otro lado, si ya has realizado otra actividad de desgate fuera del mar, ten una mayor precaución porque su desgaste puede suponer un peligro.

Cuidado con las corrientes

Entrenar en lugares con corrientes fuertes no va a suponer un mejor entrenamiento full body, sino que va a convertirse en un peligro.

A la hora de practicar deportes acuáticos opta siempre por los lugares más tranquilos. Además, ten en cuenta que no estés ejercitándote en lugares próximos a rocas. Y es que las corrientes podrían acabar llevándote hacia allí con los riesgos que esto supone.

Controla la profundidad

En el momento que realizas una actividad acuática debes de ser capaz de conocer qué hay bajo el agua. Porque el peligro no solo está en la superficie, sino también por debajo de ella.

Conocer las profundidades y en qué condiciones está te permitirá tomar la decisión de si quieres o no ejercitarte ahí. Ten en cuenta que existen lugares con terrenos pantanoso que, en caso de contratiempo en tu actividad, podrían hacer que quedaras atrapado. Lo que se traduciría lesiones por inmersión, e incluso otro tipo de problemas.

¿Te gustan los deportes acuáticos? ¿Sueles explotarlos al máximo con la llegada del calor? Sigue todas estas recomendaciones, conviértete en un deportista eficiente, evita todos los peligros de los deportes acuáticos y disfruta al máximo de cada una de las actividades que realices.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos