El blog de Guía Fitness

Todo lo que necesitas saber para iniciarte en el piragüismo con buen pie

0
Piragüismo para principiantes

¿Te gustan los deportes acuáticos? ¿Quieres romper con la monotonía de los deportes convencionales? El piragüismo es una actividad que te propone disfrutar del medio acuático, aportándote una dificultad motivante. Y es que cuando subes a una piragua no solo debes controlar tu posición, también has de ser capaz de dirigir la canoa y las palas adecuadamente.

A la hora de iniciarte en el piragüismo, los beneficios no van a ser únicamente físicos, sino que vas a poder beneficiarte de todas las ventajas de disfrutar del deporte al aire libre. Para conseguirlo, al igual que sucede con el kayak, tienes que tener claras una serie de pautas. Aprende todo lo que necesitas saber para iniciarte en el piragüismo con buen pie y obtén resultados positivos de su práctica.

Qué debes tener en cuenta para iniciarte en el piragüismo

Piragüismo iniciación

En el momento que decides empezar a navegar en canoa, lo primero que has de tener en cuenta es cuál va a ser tu piragua. La elección de la piragua adecuada, que se ajuste a ti, que sea cómoda o que te permita libertad de movimientos, debe ser tu primera consigna. Junto con ello, has de aplicar una serie de consejos que te permitirán disfrutar al máximo de la actividad.

Lleva palas adicionales

No siempre sucede, pero es posible que las palas puedan romperse, extraviarse; e incluso que te las hayan podido quitar. Sin unas palas a tu disposición estás perdido, sobre todo si te encuentras en plena actividad; ya que dependerás de la corriente. Por eso es recomendable tener palas de repuesto cada vez que vayas a hacer piragüismo.

Estudia los lugares

Da lo mismo si vas a navegar por un rio, un lago, o cualquier otro lugar. Antes de lanzarte a la aventura debes estudiar los aspectos técnicos que lo componen. Esto te servirá para conocer el entorno y reducir la probabilidad de contratiempos durante la actividad.

Usa chaleco salvavidas

Junto con la canoa y las palas, son el otro elemento fundamental para poder navegar. La piragua en ocasiones es inestable y podrías caer al agua. Es por ello que el uso del chaleco salvavidas es necesario.

Navegar en compañía

Bien con otras canoas o con un amigo en la tuya. Practicar la actividad en compañía, no solo va a provocarte los beneficios de los deportes colectivos, sino que podrán auxiliar en caso de que haya un contratiempo.



Si decides ir en pareja en la canoa, ten en cuenta que tú eres el responsable de la persona que llevas detrás. Por eso, tienes que estar pendiente para darle las indicaciones correctas en cada momento.

Afronta las olas en perpendicular

Si en algún momento durante tu actividad te enfrentas a olas, has de conocer cómo tratar este tipo de situaciones. Para ello, lo primero es no ponerse nervioso e intentar dar la vuelta. Las olas deben tratarse de cara. Esto significa que la canoa ha de estar mirando la ola en una dirección perpendicular. De esta manera conseguirás pasar la ola sin problemas.

Otro truco que puedes aplicar para pasar las olas sin problemas es estar en una postura recta y centrada en la piragua.

Material de primeros auxilios

Como los deportes acuáticos en abierto pueden provocar imprevistos, lleva siempre contigo un botiquín y una bolsa de tiro. La bolsa de tiro es una cuerda que puedes lanzarle a otra persona que ha caído al agua o está estancado en alguna posición.

Ahora ya conoces los tips básicos para iniciarte en el piragüismo. Ponlos en práctica para garantizar tu seguridad y exprimir al máximo tu experiencia con la canoa.

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados