Prueba el porridge de avena, el mejor desayuno proteico para entrenar

Porridge para deportistas

Las redes sociales se inundan cada día con miles de fotografías de celebridades y deportistas de élite que comparten con sus seguidores desayunos de lo más creativos y originales. Está claro que cuidar la alimentación es una de las bases para conseguir nuestros objetivos fitness (perder peso, tonificar, ganar masa muscular, etc.), y todavía es más importante planifica bien lo que tomamos a primera hora de la mañana. La última moda en desayunos proteicos para deportistas es el porridge de avena, una receta tradicional británica que va ganando a diario más y más adeptos en todo el mundo.

¿Quieres saber más sobre los beneficios del porridge para los deportistas? ¿Por qué deberías apostar por este alimento para tus desayunos antes de entrenar? Te contamos todas las propiedades del porridge, su origen y las razones que lo han llevado a convertirse en uno de los alimentos favoritos por los deportistas de todo el planeta. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el porridge y cuáles son sus beneficios?

El porridge es un alimento procedente de Escocia, de origen celta, y que gracias a las propiedades de la avena puede convertirse en el aliado perfecto para conseguir energía rápida para entrenar por las mañanas. Es un desayuno muy popular en Inglaterra y Estados Unidos, y que ahora es toda una tendencia en otros países, como España. Aunque eso sí, no es especialmente novedoso, ya que esta mezcla de gachas de avena lleva cocinándose en Europa desde la Edad Media, pues era la única forma de que las familias pudieran consumir y digerir los cereales.



¿Desayunar antes o después de entrenar?

nenetus || Shutterstock

Aunque existe una gran cantidad de recetas para elaborar el porridge, la más típica es el porridge de avena, también conocido como gachas de avena o crema de avena. Mientras que en Escocia es frecuente tomarlo simplemente aderezado con sal, en los países asiáticos se cocina con arroz 'congee', que se elabora siguiendo la receta tradicional de las gachas de avena pero se sirve con huevos, bambú, pasta, carne y/pescado.

El porridge de avena es un plato muy nutritivo y delicioso - de hecho, la avena es uno de los alimentos con más proteínas para los deportistas -. Es rico en carbohidratos complejos que facilitan la digestión y la obtención de energía para afrontar el entrenamiento matutino. Además, triunfa en todo el mundo por su efecto saciante y su alto contenido en aminoácidos, vitaminas del grupo E y B y minerales, como potasio, magnesio, hierro, calcio y zinc. Por si fuera poco, es muy rico en fibra y ayuda a mejorar el control del azúcar en sangre.

Prepara tu porridge de avena para antes de entrenar

La receta del porridge de avena varía dependiendo del país en el que nos encontremos. Si quieres incorporar este plato a tus desayunos antes de entrenar, puedes comprar directamente los copos de avena y mezclarlos con la leche, o bien, cocer los ingredientes y elaborarlo por tu cuenta. A continuación, te indicamos los ingredientes que necesitarás para preparar tu porridge de avena para antes de entrenar y el método de elaboración. Toma nota:

  • Ingredientes:
    •   250 ml de agua o leche (puede ser leche de vaca, de avena, de soja, de arroz, dependiendo de tus preferencias)
    • 4 cucharadas soperas de copos de avena
    • Frutos secos
    • Plátano
    • Arándanos o frambuesas
    • Canela en polvo
  • Método de elaboración:
    1. Coloca el agua o la leche en una cazuela a fuego medio e incorpora las cucharadas de avena cuando empiece a hervir.
    2. Corta el plátano en pequeñas rodajas y mézclalas con los frutos secos y los arándanos o las frambuesas en un cuenco a parte.
    3. Cuando la mezcla haya espesado, sírvela en un bol y añádela al agua o a la leche.
    4. Añade la canela en polvo por encima, ¡y a disfrutar!
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Raquel Hernández (periodista especializada en deporte)

Running, yoga, zumba,... Si hay algo que me encanta de hacer deporte es su variedad y su virtud para hacernos desconectar de la rutina diaria. Estudié Periodismo en la Universitat de València y danza clásica y española durante 10 años. En la actualidad, compagino mi trabajo como redactora y editora de contenidos en Guiafitness con otras de mis pasiones: el Body Pump, el Yoga Aéreo y el entrenamiento funcional, aunque también me declaro fan de las clases de Zumba y Body Combat.


88 artículos