Ejercicios perfectos para fortalecer los abdominales bajo el agua

Nadar más rápido

Uno de los principales efectos favorables para el cuerpo humano de practicar actividades en el agua es la mejora de la tonificación muscular. El agua conlleva una carga y resistencia externa de bajo impacto articular. La cual, promueve la mejora de la actividad muscular al adaptarse a dicha carga externa.

Como hemos explicado, dicha carga no supone un esfuerzo alto, por norma general, con lo cual se convierte en una actividad realizable que mezcla aspectos tanto cardiovasculares, debido a la duración de la sesión de nado, como, óseo-musculares al realizar tracciones o empujes de propio medio viscoso.

A nivel respiratorio, es éptimo para problemas como asma, bronquiales o alveolares. Debido a la presión ejercida en los músculos intercostales y la propia caja torácica. Además de la propia cadencia respiratoria para desplazarnos en el agua, la que nos obliga a perfeccionar nuestro consumo de oxíogeno y crear resistencia para favorecer el proceso inspiratorio-espiratorio.



Por último, destacar la mejoría a nivel psicológico. El medio acuático suele promover un ambiente de ‘guía de movimientos’, de calma. Por ello, podría ser un gran mecanismo anti-estados depresivos o de ansiedad.

Nos importa el abdomen, reconozcámoslo

A todas aquellas personas a las que les gusta mantener su imagen física y estado de salud. Seguramente, les importe el perímetro abdominal, el control y domino en el ‘Core’, o, esos six-pack tan estéticos y lucidos ante el espejo.

Quizás a dichas personas les resulte monótono realizar ‘Crunch’ de abdomen o ‘planchas isométricas. Pues bien… Hay otras opciones, y una de ellas es, entrenar dicho segmento corporal en el medio acuático.

Ejercicios para entrenar el abdomen en el agua

Veamos de manera sencilla y fácil de entender cómo entrenar el abdomen en el agua. Pero ojo, compañeras y compañeros deportistas, por normal general, el trabajo será más específico del ‘Core’ en dichos ejercicios. Sin embargo, no podemos aislarlo del resto de grupos musculares como si fuera una maquina con movimiento analítico y guiado.

1. Los estilos de nado clásicos:

En todos y cada uno de ellos, para realizar el movimiento de traslación en el agua. Necesitamos la generación del movimiento en el cual siempre estará implicado el abdomen en mayor o menor medida.

Por ejemplo: En el movimiento de extremidades inferiores en ‘Crol’ o ‘Espalda. El movimiento de tijeras, repercutirá directamente en el trabajo de la zona abdominal. Recordemos que el cuerpo es un todo, y, como cadenas cinéticas que posee, un acto distal conlleva una variación proximal y viceversa.

2. Ejercicios con agarre en bordillo:

El propio agarre manual proporciona mayor facilidad a la hora de aprender una técnica en el agua. Pues, no todos poseemos el mismo nivel natatorio, sin embargo, dichos ejercicios son un paso previo para progresar en él. Como hemos dicho anteriormente, cualquier movimiento distal de los extremos pedales repercutirá en el núcleo creador de movimiento, el abdomen.

3. Inclusión del entrenamiento hipopresivo:

Cualquier ejercicio de entrenamiento, puede realizarse de forma más compleja, si realizamos contracciones y respiraciones abdominales. Estos ejercicios crean un plus de intensidad en la propia actividad al forzar al abdomen a mantenerse contraído en ciertas etapas. Y, de esta forma, estimular una mejora mucho mayor.

4. Clases colectivas acuáticas:

Uno de los principales beneficios de dichas actividades, no solo es la mejora física, sino también la posibilidad de interactuar de forma armoniosa con compañeros usuarios de dicha piscina. Es importante saber, que, un club de entrenamiento no solo es una infraestructura donde mejorar físicamente, también, donde interactuar con otras personas. Algunas clases colectivas acuáticas que te pueden venir muy bien son: el aquagym, el aquarunning o el aquafitness, entre otros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Rubén Guzmán (entrenador de musculación y fitness)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) en 2013. Experiencia práctica diaria en Centros Deportivos (como usuario) y acondicionamiento físico-Fitness (colectivo e individual). Entrenador Nacional de Musculación y Fitness desde 2007 (Escuela Nacional de Entrenadores-Federación Española de Halterofilia). Experiencia profesional como entrenador personal, instructor deportivo, preparador físico y monitor de Body-Pump, Muay Thai y Kick Boxing. Fue becado por el Vicerrectorado de Deporte al mérito académico por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y, en la actualidad, es Miembro ANECAFYDE (Consejo de delegados de Facultades del Deporte, España) y ejerce como Entrenador Personal y Coach Psicológico. En la actualidad, trabaja como entrenador personal en la Comunidad de Madrid, España.


21 artículos