Lo que nunca te han contado sobre la memoria de los músculos

¿Cuántos días hay que dejar descansar los músculos?

Seguramente sabes que los seres humanos tenemos distintos tipos de memoria y diferentes formas de recuperar la información. Pues bien, esta memoria puede afectar a diferentes partes de nuestro cuerpo, ya que, de cierta manera nuestros músculos también pueden disfrutar de un tipo de memoria que nos beneficia a la hora de ejercitarlos.

Si hace tiempo que no vas al gimnasio o que no realizas alguna actividad porque piensas que tendrás que comenzar desde cero y se te hace cuesta arriba, tenemos buenas noticias. No vas a tardar tanto en recuperar tus músculos como la primera vez, sino que el proceso será mucho más rápido y más fácil.

¿Qué significa que los músculos tienen memoria?

Cuando alguien deja de entrenar efectivamente pierde músculo. Si es tu caso, puedes que hayas dejado de ir al gimnasio por una lesión, por falta de tiempo o simplemente por falta de ganas. Pues bien, si quieres volver esta noticia seguro que te aportará una motivación extra. Recuperar un músculo que ejercitaste antes, aunque sea hace bastante tiempo, es mucho más fácil.

Aunque el realidad el término memoria está mal utilizado, la comparación es buena para explicar lo que pasa con los músculos. En realidad, el motivo de todo esto recae en las fibras musculares, que son capaces de almacenar información. De este modo, algunos ejercicios que ya se han hecho antes se pueden hacer de forma más rápida y fácil, no solo por aprendizaje, sino porque los músculos pueden prever la reacción que tendrán.

Para que lo entendamos mejor, las fibras musculares tienen como un almacén donde se guarda el ejercicio que el músculo ha realizado previamente, de la misma forma que sucede con el ADN. Y no solo eso, sino que el entrenar a menudo hace que aparezcan nuevas fibras musculares, por lo que estaremos apostando por un entrenamiento más sencillo y una forma de promover esta memoria de los músculos.



Entrenamiento para ganar masa muscular

Viktoria Gavrilina || Shutterstock

¿Y qué pasa en los músculos cuando dejamos de entrenar?

Que los músculos tengan memoria es una buena noticia, pero no es algo milagroso. No creas que esto significa que al dejar de entrenar seguirás manteniendo tus músculos, al contrario, los perderás del mismo modo que bajarás en forma. Si dejamos de entrenar las fibras musculares perderán grosor y se debilitarán, por lo que no favorecerás la memoria de los músculos.

Por otra parte, tienes que saber que para perder músculo y hacer que estas fibras se atrofien se necesita bastante tiempo. No es verdad que el músculo se pierda mucho más rápido de lo que se gana. De hecho, si te preocupa el tiempo que has tardado en ganar músculo, piensa que también necesitarás mucho para perderlo. Por eso, si vas a tomarte un par de meses de vacaciones, no debes preocuparte. La memoria de tus músculos está para protegerte.

La importancia de hacer ejercicio para la memoria muscular

Ejercitar los músculos es algo que todos deberíamos hacer desde edades muy tempranas. Es cierto que, con el trabajo, la familia, las prisas y el estrés, cuesta encontrar un hueco para dedicarle a tu cuerpo, pero lo cierto es que, vale mucho la pena.

Si bien es cierto que muchas personas empiezan a ir al gimnasio por una mera cuestión física, el ejercitar los músculos va mucho más allá de cómo nos veamos en el espejo. Piensa que los músculos son órganos que procesan la energía que consumimos en forma de hidratos de carbono o de grasas, por lo que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro sistema endocrino, protegiéndonos de diversas enfermedades.

Además, al hacer ejercicio liberamos estrés, estamos de mejor humor y mucho más concentrados. No hace falta que te apuntes a una maratón, pero simplemente con que decidas moverte un poco más de lo que lo haces, notarás la diferencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos