Desgarros musculares: ¿qué hacer para evitarlos?

Evitar las roturas fibrilares

La vida sedentaria que hoy en día reina en nuestra forma de existencia hace que cada vez seamos más lo que optan por dedicar un tiempo al deporte. Y no es para menos, ya que, practicar ejercicio físico nos aporta numerosas ventajas, tanto a nivel físico como mental. Sin embargo, lanzarse al mundo del movimiento puede darte algunos inconvenientes, por eso, es bueno estar bien informado. Uno de esos inconvenientes son los desgarros musculares. Te contamos cómo puedes evitar los desgarros musculares cuando entrenas con unas sencillas pautas.

¿Qué es un desgarro muscular?

Antes de entrar en materia y de comenzar a hablar de cómo evitar los desgarros musculares, vale la pena que nos detengamos unas líneas para explicar qué es exactamente un desgarro muscular, de modo que, pudiendo identificarlo, será más sencillo poder prevenirlo.

Un desgarro muscular es una rotura de fibras que se encuentran en el interior de nuestros músculos. Se trata de una situación en la que se sufre un dolor intenso, como si miles de agujas se clavaran en esa parte en cuestión, e incluso a veces podemos sufrir una hemorragia.



Sucede cuando estiramos un músculo más de lo que podemos, o lo movemos de forma repentina y violenta, por eso suele ser habitual en personas que se inician en un ejercicio. También suele ser frecuente cuando levantamos más peso del que podemos, por eso, es recomendable que nos preparemos bien antes de hacer deporte.

Las claves para prevenir las roturas fibrilares

Si has padecido algún desgarro o rotura fibrilar, y no quieres que la experiencia se vuelva a repetir, te aconsejamos que tomes nota de estos consejos, que te ayudarán a practicar deporte sin miedo:

El calentamiento, la mejor prevención

Cuando hacemos deporte por primera vez, muchas veces obviamos que antes de lanzarnos debemos calentar. Un calentamiento adecuado viene a ser la mejor opción para prevenir los desgarros musculares, ya que se trata de una forma de preparar al músculo para el esfuerzo que vamos a realizar. Por eso, hemos de saber que es fundamental realizar un buen calentamiento, sobre todo si el ejercicio que vamos a hacer, no lo practicamos con frecuencia.

El papel de la alimentación

También es importante incluir determinados nutrientes para prevenir desgarros musculares. Y es que, ingerir una gran cantidad de fibra es algo recomendado, no solo para nuestra salud personal, sino también porque de esta forma podemos mantener las fibras de las músculos fuertes y sanas. Del mismo modo, estar hidratado y consumir bebidas que nos ayuden a tal efecto, será de lo más recomendable para prevenir los desgarros.

Tómatelo con clama

Cuando empezamos a realizar un ejercicio nuevo, suele ser habitual que al principio notemos los avances enseguida, y después, nos estanquemos un poco. Hemos de saber que esto entra dentro de lo normal, y que no debemos forzar la máquina, pues podemos salir perjudicados. Es importante que avancemos en nuestros ejercicios poco a poco, pues esta es la forma correcta. Querer correr demasiado puede llevarnos a padecer un desgarro muscular.

Estáte atento

Te recomendamos que si sufres cualquier dolor durante tu entrenamiento, estés atento y no quieras hacerte el fuerte ni obviarlo para seguir entrenando. Recuerda que prevenir en este caso puede librarte de un tiempo en el que no puedas entrenar, así que la mejor opción será parar y atender a tu dolor antes de que se haga demasiado grande.

Al mismo tiempo, te recomendamos que si padeces este tipo de lesión, busques asistencia médica cuanto antes, ya que un desgarro muscular debe ser atendido lo antes posible para causar el menos daño. Por eso, no obvies tu dolor y busca asistencia, como mucho dentro de las 48 hora siguientes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos