Guía básica para sobrevivir a tu primera carrera popular

0

¿Vas a asistir a tu primera carrera popular? No cabe duda de que correr es un placer. Así lo demuestran cada día los miles y miles amantes del running que pueblan las calles, parques, laderas de los ríos y cualquier lugar al aire libre. Porque sí. El running es una actividad física agradecida, y que no solo empieza a dar sus frutos rápidamente, sino que además, la progresión suele ser bastante rápida.

Por eso la gente se ha enganchado a empezar a correr, y con todo ese fervor, muchos se han decidido a participar en una media maratón, o cualquier otra carrera popular que se celebre en su localidad o en lugares cercanos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para sobrevivir a nuestra primera carrera popular? A continuación te detallamos una serie de consejos muy útiles si has empezado hace relativamente poco tiempo con el entrenamiento para tu primera carrera popular. ¡Sigue leyendo!

Consejos para participar en una carrera popular

Ya sea una 5k, una 10k o una media maratón. Si vas a correr una carrera popular por primera vez, te animamos a prestar atención a las siguientes recomendaciones:

1. Empieza por una carrera que puedas soportar

Infórmate antes de apuntarte de la distancia y el tiempo que hay para completar el recorrido. No es lo mismo una maratón, que una media maratón o una carrera popular en beneficio de alguna asociación, o día especial. Empezar por una de 5, 7 o 10 km como mucho puede ser una estupenda experiencia de iniciación, que no requiere un entrenamiento exhaustivo durante mucho tiempo. Si hace unos meses que empezaste a prepararte saliendo a correr con cierta frecuencia, estas serán las primeras carreras populares a las que te debes enfrentar.

2. Asegúrate un dorsal

Como hemos dicho al inicio, el running es una fiebre que ha pegado fuerte, y cuando estas carreras ponen un límite de participantes, se debe estar ágil para conseguir dorsal. Además, en la mayoría de ocasiones, comprarlo con bastante antelación, significa un precio más asequible.



En definitiva, correr una carrera popular o una media maratón requiere disciplina, fortaleza mental, coraje y un poco de pasión por el deporte. Seguro que cumples con todas o algunas de estas cualidades, por lo que te deseamos mucha suerte con tu próxima carrera popular.

3. Llega con tiempo

Esos días, el acceso suele ser complicado por el cierre de carreteras, y poca disponibilidad de aparcamiento. Es necesario acudir con antelación si vas a participar en una carrera popular por primera vez para además, poder completar todos los rituales previos a la carrera que sean necesarios: revisa el equipo, ve al baño, encuentra tu corral, calienta y alivia los nervios del día de la carrera.

Prepararse y calentar bien es fundamental para obtener los resultados esperados. No pienses que bastante vas a correr a continuación como para cansarte antes, debes saber que un trote ligero despertará las piernas y hará que la sangre se mueva. De esta forma cuando llegues a la línea de salida, estarás listo para correr a tu ritmo de carrera sin ejercer demasiada energía.

4. No estrenes calzado

Si quieres sobrevivir a tu primera carrera popular, lo mejor es utilizar un calzado que ya se haya adaptado a tu pisada y peso. De esta forma evitarás ampollas o rozaduras propias del calzado de estreno.

5. No hay que utilizar cada estación de agua

Recuerda: necesitas beber agua sólo cuando tienes sed para mantener una buena hidratación. Muchas carreras tienen estaciones de agua cada kilómetro o cada dos, detente sólo si es absolutamente necesario beber. Lo que sí es importante es asegurarse de beber bastante el día anterior para hidratar su cuerpo para el día de la carrera.

6. Ahorra energía al principio

En las carreras populares no es extraño que se produzcan aglomeraciones durante los primeros instantes de las pruebas. En lugar de gastar energía abriéndote paso entre la multitud, espera y bordea la marabunta de gente para que, cuando esta se disperse, encontrar tu ritmo habitual de carrera y llegar a los últimos kilómetros en mejores condiciones.

Ya sabes, sigue estos consejos para afrontar tu primera carrera popular con las mejores garantías. ¡Suerte y dale duro!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos