Los mejores consejos para preparar tu primera carrera popular

Errores que debes evitar en tu primera carrera

Inscribirse a la primera carrera popular, es un momento muy importante para un novato del running, y es que tras esa decisión se encuentran muchas horas de entrenamiento y de duro trabajo. Cuando los usuarios implantan el running dentro de su rutina diaria y ven que comienzan a mejorar, que sus entrenamientos se alargan y que cada vez pueden correr más kilómetros, generalmente surge la motivación de prepararse para participar en una carrera popular.

En las denominadas carreras populares se engloban aquellas que van desde 1 hasta los 12 kilómetros. Estas son las más demandadas por los amateur debido a que el formato suele ser muy accesible para los que acaban de iniciarse, y porque el precio es moderado.

Los núcleos urbanos son las locaciones ideales para estas carreras, pues de esta forma cuentan con un suelo preparado para correr y una infraestructura sencilla para que todos puedan llegar al punto de encuentro sin problemas de desplazamientos.

Recomendaciones para los días previos de la carrera popular

Los días previos a la carrera será necesario respetar una serie de pautas para poder disfrutar al máximo de la experiencia:

Descansar adecuadamente

Es necesario disfrutar de un descanso reparador, intentar conseguir un sueño profundo durante los días previos para que el cuerpo pueda recuperarse y cuente con toda la energía posible.



Esto es quizás el elemento más complicado, pues no siempre depende de uno mismo, es necesario llevar una rutina para poder dormir adecuadamente. Además, es aconsejable que la alarma suene varias horas antes de la carrera, para que dé tiempo a desayunar, vestirse y desplazarse de manera armoniosa.

Preparar la equipación

Ir a pagar el dorsal, comprar aquello que se necesite, lo que no se tenga o se haya roto, es lo que se debe hacer los días previos. Algo que nunca se aconseja es utilizar calzado nuevo para la carrera, es mejor preparar y acondicionar las zapatillas de running que ya tienes, de esta forma se evitarán las principales lesiones en runners principiantes y daños en los pies.

Planificación del desplazamiento

Para evitar imprevistos o que los niveles de estrés y ansiedad jueguen una mala pasada, es aconsejable realizar un repaso sobre cómo se va a desarrollar el día, planificar los horarios de salida y el itinerario de desplazamiento.

Siempre es buena idea ir con tiempo de más al lugar, así se evitarán contratiempos finales que arruinen el día.

¿Y qué consejos te interesan para el día de la carrera popular?

Estos consejos van dirigidos sobre todo para aquellas personas que nunca han participado en una carrera:

Llegar con antelación

Llegar con tiempo suficiente evitará minutos de angustia y se podrá tomar perspectiva sobre cómo está organizada la carrera, donde estará la línea de salida, qué posición tomarás, mirar donde estarán los servicios, como baños o la asistencia médica, y prestar atención a la hidratación.

Realizar un pequeño calentamiento

Al llegar con tiempo suficiente, el usuario podrá realizar un calentamiento previo al a carrera, activando así los músculos y las articulaciones, generando el calor corporal que permitirá no sufrir lesiones durante el proceso.

Concentrarse en uno mismo

Durante toda la carrera lo mejor será estar concentrado en uno mismo, sin pensar en los demás corredores, simplemente evaluando cómo estará respondiendo el cuerpo en cada tramo. Es el consejo que dan los veteranos a todo el que empieza.

¡Mucha suerte y a por todas!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora en Guiafitness con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.


32 artículos