En referente al campo del entrenamiento y el ocio, cada vez son más los mecanismos que entremezclan la práctica de actividad física con mecanismos virtuales, los cuales, nos trasladan a un ambiente irreal, donde aplicamos movimientos dependiendo de las características de dicho universo virtual. Hablamos, por ejemplo de las gafas de realidad virtual (VR), que pueden suponer una motivación ideal para esos momentos en los que no te apetece entrenar. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué son las gafas VR?
En el mercado actual, podemos encontrar diversos modelos de gafas de realidad virtual de la mano de diferentes compañías tecnológicas. A través de su colocación facial para la actividad ocular del usuario, el mismo podrá percibir un mundo diferente al real, ya sea un ambiente de fantasía futurista o reproducciones de lugares reales del mundo que conocemos.
El usuario virtual puede ver sus manos actuar en dicho ambiente imaginario, no solo para jugar específicamente al tipo de juego en sí, también para aplicar cierta intensidad física, y, a su vez, entrenar.
Modelos de juegos de gafas VR para entrenar
Cada día existe una mayor diversidad en ellos, por ejemplo: BOX VR nos permite practicar boxeo golpeando figuras que se acercan al practicante a velocidad regulable dependiendo del nivel que establezcamos.
Otra opción es Light Blade Vr, en el cual las figuras citadas anteriormente son cortadas con una espada láser, imitando las prácticas marciales de un caballero Jedi o Sith de Star Wars.
Para aquellos o aquellas que buscan emociones menos intensas, más livianas, existen juegos virtuales en los cuales remas a través de una canoa en un ambiente paradisiaco encumbrado con una música y decoración que traslada a los practicantes a ambientes maravillosos.
EL mercado actual también nos ofrece el programa ICAROS, en el cual no solo visualizamos a través de nuestras gafas un ambiente único. Su plataforma real implementada nos permite volar a modo de jet unipersonal trabajando el Core y sus cualidades relacionadas para conseguir un mayor control de la estabilidad.
Con ‘Cyberith visualizer’ además, implementamos un equipamiento paralelo en cuanto a funcionamiento a las gafas virtuales, con él, podemos desplazarnos en bipedestación a través del mundo virtual, e incluso correr mientras realizamos actos con compromiso físico.
Y esto es solo el comienzo… La era digital está cada vez más cerca y traerá consigo cambios que cambiarán la historia del entrenamiento y su concepción…
Beneficios del entrenamiento con gafas de Realidad Virtual
Todo cambio conlleva consecuencias, pero… Teniendo en cuenta el nivel de sedentarismo y obesidad mundial en la época contemporánea, el entrenamiento VR quizás sea una solución para dichas personas que prefieren estar en casa.
1. Promueve el deporte entre jóvenes ‘videogamers’
Inmensidad de jóvenes están dejando de lado su salud, por el hecho de quedarse en casa jugando a la videoconsola o pc. El entrenamiento físico VR, es una gran solución para que dichos jóvenes mejoren su salud física, sin dejar de lado sus hobbies.
2. No necesitas de gran espacio
Solo necesitas una habitación en casa, nada más. No tendréis que pagar cuotas a centros de fitness durante años. Solo colocar las gafas y disfrutar de un mundo idílico y excitante.
3. Desde casa
Imaginad que hace mal tiempo y no os apetece salir a correr, con los mecanismos de entrenamiento virtual citado, podréis realizar actividades sin moveros de vuestro hogar.
4. No solo es entrenar, es jugar
Este aspecto es importantísimo, a muchísimas personas no les atrae el entrenamiento, pero, si se les inculca el aspecto lúdico, la cosa cambia. Cientos de personas que odiaban levantar una carga o correr, una vez que han conocido de manos de profesionales ejercicios o situaciones divertidas, han comenzado a amar el entrenamiento.
5. Puedes jugar con amigos ‘del otro lado del mapa’
Imaginad que vuestro amigo de la infancia trabaja en otro país, y, antaño practicaban artes marciales juntos. A través de las gafas VR y conexión a internet, podréis volver a vivenciar estas prácticas y mantener dicho vínculo afectivo-amistoso.
VR en deportistas profesionales
Para terminar, vamos a mostrar una pincelada de cómo aplicar el VR a deportistas de alto nivel. En dicho campo no se suele utilizar como entrenamiento, ya que, hoy día no es específico de la modalidad real que se practica.
Sin embargo, a modo de mejorar los tiempos de reacción ante diversos estímulos o dobles tareas, los cuales, harán que el sujeto realice procesos mentales a mayor velocidad, y se trasladarán al deporte en cuestión.
No tengáis miedo a experimentar nuevos métodos. Abrazad todo lo que nos ofrece la tecnología actual, siempre y cuando se le dé un buen uso.