El entrenamiento inestable: ¿por qué es importante practicarlo?

Ventajas de entrenar con bosu

Cada vez más personas se animan a practicar ejercicios en superficies inestables, como por ejemplo, sobre la fitball o el bosu. ¿Conocéis dichos mecanismos de entrenamiento? Si no es así, os invitamos a explorar implementos de vuestro centro de entrenamiento. Ya que, no solo os resultara lúdico e innovador. También puede aportar un plus de complejidad a vuestras rutinas habituales.

¿Qué significa inestabilidad?

Tan sencillo como la propia naturaleza de la palabra. Un apoyo pedal, manual o de la zona media corporal, en el cual, el cuerpo debe realizar funciones de equilibrio y propiocepción para mantener los patrones de movilidad correctos para dicho ejercicio o gesto deportivo.

Un detalle… La inestabilidad no siempre necesita de un implemento externo. La inestabilidad es inducida partiendo de cualquier posición anatómica que rompa con la posición anatómica natural del ser humano. Un ejemplo: el apoyo con un solo pie.

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento inestable?

En primer lugar, imaginad un curl de bíceps. Ahora, imaginad su realización con un el apoyo de un solo pie o sobre una plataforma inestable tipo: B.O.S.U; T-BOW, o incluso una plataforma vibratoria.

¿Resulta más complejo, ¿verdad? Esto se debe no solo a que el sistema neuromuscular debe de centrarse en mas estímulos externos, no en un acto aislado y analítico. Otro aspecto importante es a nivel mental: refina y pule aspectos como el enfoque en una actividad, la concentración o la determinación.



Pues, en un curl básico, una persona puede evadirse y automatizar el acto. En inestabilidad cada micro-desequilibrio es único, y, debe ser contrarrestado hacia el re-equilibrio.

¿Qué implementos podemos utilizar para entrenarlo?

Hemos nombrado algunos, sin embargo, la gama cada vez es más alta, y, la evolución personal de cada usuario por aumento de nivel. Puede llevarlo a aplicar varios a la vez para disfrutar de nuevas sensaciones motivantes, y, a su vez, arriesgadas.

Nombraremos algunos por si tuvieseis curiosidad en conocer algunos de ellos:

  • B.O.S.U.
  • Fitball
  • T-BOW
  • Disco vestibular
  • Rodillo de espuma
  • ‘Phiso roll’
  • Balón medicinal
  • Tabla de ‘Boheler’
  • Pelota de tenis

¿Por qué es tan importante el entrenamiento en superficies inestables?

Los beneficios son incuestionables, aunque, como detalle, algunos estudios actuales determinan que, de cara a la mejor en deporte de alto nivel, no son de suma importancia.

1. Mejora del equilibrio-coordinación

Coexisten dos aspectos dentro de dicha mejora: el sistema vestibular, dicho sistema sensorial es aquel que nos permite permanecer estables de forma espacio-temporal.

Sus receptores se ubican en el oído interno, trabajando directamente con el sistema ocular, pero, también con los el neuromuscular, para hallar una correcta consecución del dinamismo y la estabilidad del sistema óseo-muscular.

2. Aumento de la intensidad del ejercicio

Tal y como hemos explicado antes, añadir una plataforma inestable, añade un plus de complejidad al acto técnico. Pues, no solo se trata de desplazar una carga, también de poseer una posición adaptable ante las variaciones de dicha carga, repercutidas en actos cotidianos y funcionales.

3. Mejora de la postura corporal

En aspectos biomecánicos, al dominar la inestabilidad, el cuerpo humano se ve obligado a reubicarse correctamente ante desbalanceo musculares o posiciones habituales estáticas. Además de, a responder de forma acorde ante cualquier inconveniente del destino en cuanto a integridad de la bipedestación.

4. Movilidad articular mejorada

Si condicionamos a nuestro cuerpo a realizar única y exclusivamente patrones de movimientos fijos y analíticos, obtendremos como resultado una capacidad motriz espesa y puramente lineal. La vida cotidiana no es así, se basa en los 360º. Y, por ello, debemos de proveer al cuerpo humano de dichas características.

¿Te atreves a probar? Os aseguramos que una vez conozcáis las posibilidades de implementar el desequilibrio en cualquier modalidad de entrenamiento, quedaréis impresionados. Y, no olvidéis, que, el factor diversión es importante en cualquier actividad del ser humano, disfrutar con algo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Rubén Guzmán (entrenador de musculación y fitness)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) en 2013. Experiencia práctica diaria en Centros Deportivos (como usuario) y acondicionamiento físico-Fitness (colectivo e individual). Entrenador Nacional de Musculación y Fitness desde 2007 (Escuela Nacional de Entrenadores-Federación Española de Halterofilia). Experiencia profesional como entrenador personal, instructor deportivo, preparador físico y monitor de Body-Pump, Muay Thai y Kick Boxing. Fue becado por el Vicerrectorado de Deporte al mérito académico por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y, en la actualidad, es Miembro ANECAFYDE (Consejo de delegados de Facultades del Deporte, España) y ejerce como Entrenador Personal y Coach Psicológico. En la actualidad, trabaja como entrenador personal en la Comunidad de Madrid, España.


21 artículos