Los beneficios más sorprendentes del entrenamiento con fitball

¿Por qué es bueno entrenar con la fitball?

Seguro que al empezar en el gimnasio o en clases de Pilates o Yoga has visto a personas que usan una pelota grande de plástico, llamada fitball, donde realizan una serie de ejercicios en diferentes posturas. Lejos de ser únicamente un elemento para conseguir unos movimientos más disciplinados, los beneficios del fitball son muchos y variados, ya que al servir como ejercicio terapéutico beneficia tanto a los que han sufrido algún tipo de lesión como a los que buscan mejorar su forma física.

¿Qué es una fitball y por qué se aconseja utilizarla?

Una fitball es una superficie inestable que tiene como función principal actuar sobre los mecanismos propioceptores. Los propioceptores son un conjunto de receptores y nervios que están principalmente localizados en los músculos, articulaciones y tendones. Estos mecanismos son responsables de informar al Sistema Nervioso Central sobre la posición de las articulaciones y el nivel de tensión necesario para mantenerlas estables. En este sentido, es muy importante desarrollar estos mecanismos para que puedan mejorar sus funciones.

Beneficios de entrenar con fitball que te sorprenderán

A continuación vamos a descubrir cuáles son las ventajas del entrenamiento con fitball y por qué deberías agregarla a tu programa de entrenamiento.

  • Mejora tu postura. Si tienes una postura pobre usarás más energía parar mover tu cuerpo. Con el fitball mejorarás tu postura corporal y eso se traducirá en bienestar. Además, una buena postura disminuirá las probabilidades de lesionarnos durante el ejercicio y mejorará nuestro equilibrio y agilidad.
  • Mejora tu equilibrio. El entrenamiento con fitball puede potenciar mucho tu equilibrio y estabilidad. Los músculos estabilizadores rodean las articulaciones protegiéndolas de lesiones y los músculos neutralizadores garantizan movimientos suaves y coordinados. El fitball mejora la función de ambos tipos de músculos. Una buena postura y la habilidad para luchar contra la gravedad contribuirá a una salud del sistema musculo-esquelético a largo plazo y mejorará tu estabilidad durante ejercicios de levantamiento de peso libre. Por si fuera poco, es un accesorio ideal para ejercitar la agilidad.
  • Activación del sistema nervioso. El entrenamiento con fitball produce un gran nivel de activación del sistema nervioso, algo que no sucede entrenando con máquinas. Esta activación nos ayudará a mejorar nuestra capacidad para adaptarnos al constante cambio donde nos apoyamos.
  • Fortalece los abdominales. El entrenamiento con fitball requiere un constante uso de la musculatura abdominal, la cual no usarás en entrenamientos con máquinas o peso libre. Además de fortalecer el centro de gravedad de tu cuerpo podrás tonificar tus abdominales y músculos de la espalda.
  • Herramienta para rehabilitación. Al ser una superficie inestable, sentarnos, balancearnos o ejercitarnos sobre el fitball activa patrones de actividad motora. Esto es particularmente beneficioso para aquellas personas que se han sometido a una operación de espalda, poseen problemas discales, lumbares, etc., ya que actúa como una fantástica herramienta de rehabilitación.

¿Qué debes tener en cuenta para empezar a entrenar con fitball?

Para qué sirve el fitball

Existen diferentes tamaños de fitball, por tanto, deberás elegir la que mejor se adecúe a tu altura. El diámetro de una fitball puede variar entre los 45 y los 85 centímetros.



Si nunca antes habías usado una fitball, deberías comenzar a practicar poco a poco para ir ganando estabilidad y que tu cuerpo se acostumbre a apoyarse de esta manera tan particular durante largos periodos de tiempo sin fatigarse. Como tus músculos ganarán fuerza y resistencia al acostumbrarse a esa postura, se nos hará más fácil usar la fitball durante periodos de entrenamiento más largos.

Antes de comenzar a entrenar con una fitball asegúrate de haber entendido correctamente las instrucciones para evitar malas posturas o cometer errores que pudieran causarte dolor muscular. Una buena opción es acudir a clases de fitness dirigidas por un profesional para recibir las pautas básicas que necesitas. Después, compra tu fitball y entrena en casa de manera segura.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos