¿Deberías beber agua mientras corres?

0

Hablamos mucho de la importancia de estar bien hidratados cuando hacemos ejercicio físico. Todos sabemos que, si no estamos hidratados de manera correcta, podemos tener fatales consecuencias, como un deterioro en nuestra salud y un peor rendimiento en nuestra carrera. Por eso, da igual si llevas años corriendo o acabas de comenzar. Beber agua es fundamental para todo runner.

Y muchas veces hemos recalcado la importancia de beber agua antes y después del entrenamiento, pero no debemos olvidarnos de beber mientras estamos corriendo. Son muchos los runners que obvian el momento de la carrera como situación para hidratarse. La causa es sencilla, en carreras largas nos incomoda llevar botellas de agua y en las cortas, estamos más pendientes de no parar y hacer un buen tiempo, que en beber agua.

Sea como sea, no beber durante la carrera es un gran error, ya que, como mínimo, afectará a nuestro rendimiento. La cantidad de agua que debes beber depende de cada uno, así que lo mejor que puedes hacer es calcular cuánta agua necesitas beber y evitar copiar a los demás.

¿Cómo calculo cuánta agua necesito para correr?

Como hemos dicho es bueno que estemos hidratados antes y después de la carrera. Recuerda que no hace falta esperar a tener sed para beber agua, pues si tienes sed, significa que ya estás deshidratado.

La cantidad diaria de agua que necesites tú, personalmente, tendrá que ver con tu nivel de sudoración. Para que te hagas una idea, una persona que suda poco necesitará beber unos 400 ml de agua cada hora. Sin embargo, esta cantidad puede variar si sudas mucho y hasta cuatriplicarla.

Si quieres saber cuánta agua en concreto necesitas tú, te aconsejamos que te peses antes y después de correr para ver el peso que has perdido. Entonces si has perdido un kilo, necesitarás beber 1000 ml de agua por hora. Por otra parte, si bebes agua mientras corres y notas que pesas más después de un entrenamiento, significa que necesitarás beber menos.



Consejos para estar bien hidratado este verano

Algunos consejos para beber durante las carreras

Puede que no estés acostumbrado a beber mientras corres y esto te cueste un poco. Como hemos dicho, beber es totalmente necesario, por eso, hoy te damos unos consejos que te pueden ser muy útiles para incorporar el líquido a tus entrenamientos y también a tus carreras.

Para empezar, te recomendamos que cuando bebas corriendo no tomes grandes cantidades, es mejor tomar sorbos pequeños, ya que de esta forma no te sentirás hinchado ni lleno y no afectará a tu rendimiento, al contrario, lo mejorará al estar más hidratado. Así que recuerda, bebe poco y a menudo.

En las carreras suele haber estaciones donde beber agua. Es importante que las aproveches, pero no te pongas nervioso y mantén la calma, algo que si hay mucha gente te será complicado. Si en las primeras estaciones hay mucha gente, déjalas pasar y espera a la siguiente. Además, te recomendamos que no la bebas inmediatamente y deprisa, sino que andes un poco y te tomes tu tiempo para beber.

Hazte con un cinturón de hidratación, se trata de una forma cómoda de beber cuando estás entrenando o incluso en una carrera. Eso sí, deberás pensar bien en el peso que supone llevar uno de estos artilugios y en lo que puede influir en tu entrenamiento.

Por último, beber corriendo no es fácil y tendrás que hacerlo tranquilamente para que la hidratación sea lo mejor posible. Puedes practicar apúntandote a alguna carrera y probando a beber de los vasos que dan en estas. Así, estarás preparado en el momento de la competición.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos