El blog de Guía Fitness

Los errores de trabajar el peso muerto que debes evitar

0

El peso muerto es uno de los ejercicios de musculación más completos para el organismo. Si te estás planteando el objetivo de la hipertrofia, o simplemente buscas fortalecer tus músculos y articulaciones de manera rápida y eficaz, el peso muerto es la actividad adecuada.

A la hora de sumergirte en esta actividad o empezar en el gimnasio no solo debes fijarte en los beneficios que puede aportarte. Más allá de las ventajas que supone el crecimiento muscular, la mejora de tu fuerza, o la pérdida de peso, entre otros; el peso muerto si no se realiza correctamente puede derivar en lesiones deportivas. Es por ello que antes de iniciarte en este ejercicio tendrás que conocer los errores de trabajar el peso muerto que debes evitar para garantizarte una correcta práctica.

Qué errores suelen cometerse al realizar el peso muerto

Los errores de trabajar el peso muerto que debes evitar

El peso muerto es una actividad aparentemente sencilla. Su ejecución consiste en el levantamiento de peso a través de una barra, mientras que haces el movimiento de las sentadillas. Y es que esta actividad consiste en levantar la mayor cantidad de peso posible que te permita realizar entre 6-8 repeticiones.



Pese a tener una fáciles instrucciones, en el momento de llevar a cabo la actividad pueden aparecer ciertos problemas. Descubre qué errores suelen cometerse al realizar el peso muerto y evítalos para que no deriven en contratiempos.

Desconocimiento de la técnica

No cumplir los pasos básicos anteriores es el principal error del peso muerto. En ocasiones se tiende a tirar la barra hacia arriba y eso es un grave error y riesgo para tu salud.

Para hacer las repeticiones del peso muerto, la barra ha de estar en el suelo siempre que se vaya a iniciar el ejercicio. Subir la barra desde otra posición -como la intermedia-, modificaría el ejercicio y se acercaría más al peso muerto rumano.

Fallos de ejecución en hombros y caderas

Es habitual que al trabajar el peso muerto se lleve a cabo una hiperextensión de las caderas, a la vez que colocas tus brazos y hombros muy hacia atrás. Para evitar este error -que no busca otra cosa que conseguir una mayor amplitud en tu ejecución-, has de mantener la espalda recta y la caderas firmes. En cuanto a los brazos y hombros, colócalos rectos y en su posición natural para que el movimiento del ejercicio sea vertical.

Espalda curvada

Otro de los errores frecuentes y un gran riesgo para la salud de tu espalda. Este se produce sobre todo en personas principiantes en los gimnasios. Es muy importante que las repeticiones de peso muerto se hagan con la espalda recta.

Un consejo para conseguirlo es colocar la barra de pesas cerca de tus espinillas. De esta manera conseguirás que a la de levantar las pesas, el movimiento sea más recto y no tengas que curvar la espalda.

Usar en exceso los cinturones lumbares y las correas de agarre

Estos complementos a tu equipamiento de gimnasio tan solo son válidos si eres un experto en peso muerto y quieres levantar grandes cantidades de peso. Por lo contrario, el uso excesivo de estos materiales podría generar incluso molestias; a la vez que apenas aporta en su ejecución.

¿Vas a practicar el peso muerto? Junto con estos errores que has de evitar para garantizar los beneficios del peso muerto, consulta la técnica correcta con los monitores del gimnasio y/o profesionales. De esta manera conseguirás realizar el ejercicio sin riesgos para tu salud, a la vez que disfrutarás de sus ventajas.

Sobre el autor

Imagen de perfil de Juan Fran Delgado

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados