La musicoterapia

0
Musicoterapia

La musicoterapia

Características de la musicoterapiaLos efectos de la musicoterapiaMusicoterapia para niños

La musicoterapia consiste en el uso de la música o sus elementos (sonido, armonía, ritmo y melodía) aplicados en terapias individuales o grupales. Esta terapia, tiene como objeto desarrollar el potencial y las funciones del paciente, logrando una mejor integración interpersonal.

Características de la musicoterapia

Los fundamentos teóricos de la musicoterapia, se remontan a la Grecia antigua, donde filósofos como Pitágoras, Platón y Aristóteles estudiaron las propiedades terapéuticas que ofrecen la música y su reacción en las personas.

El proceso está orientado a promover la comunicación, las relaciones, la expresión y la organización. La musicoterapia es considerada una disciplina de la salud, cuya popularidad y aceptación se han extendiendo por el mundo, al punto de establecerse carreras de grado y post grado al respecto.

Su metodología puede variar según la procedencia de su práctica, ya que existen escuelas provenientes de Asia, Europa y América, con sus respectivas particularidades.

Los efectos de la musicoterapia

La música puede generar reacciones placenteras o desagradables, que son consecuencia de los cambios que ejerce sobre los sistemas de neurotransmisión cerebral.

Si no nos gusta lo que escuchamos, se producirá un aumento de los niveles cerebrales de serotonina, fomentando la agresividad y la depresión. Si los sonidos son agradables, en algunos casos generarán efectos sedantes.

La música relajante se caracteriza por su naturaleza sostenida y su consonancia armónica. Los sonidos agradables, también pueden resultar estimulantes, elevando la energía corporal y fomentando la acción.

Las respuestas orgánicas que produce la música, varían dependiendo de la edad, el estado anímico y la salud psicológica del paciente. Estas respuestas se pueden apreciar a nivel biológico y fisiológico.

La musicoterapia tiene como preocupación principal, promover una amplia circulación energética en la persona, a través del sonido y la música.

Musicoterapia para niños

La musicoterapia para niños posee la característica de potenciar y desarrollar las actividades más tempranas del niño.

Destacados científicos han concluido que la música no es una actividad aislada, resultando estimulante de manera integral. Incluso, ayuda al niño en sus primeros años, a relacionar la música con el lenguaje, como medio expresivo y comunicativo.

Como experiencia, la musicoterapia contribuye a moldear y formar la personalidad del niño, desarrollando en él aspectos intelectuales, físicos, sensoriales y afectivos.

En lo referente a la personalidad, los niños que han crecido con este tipo de terapias como apoyo en su formación, tienden a ser más atentos, desinhibidos, imaginativos y creativos, llegando a tener facilidad de aprendizaje en la etapa escolar.

Educativamente, el niño aprende a desarrollar sus funciones a manera de juego, lo cual podrá determinar que en el futuro tenga una estrecha asociación mental entre el aprendizaje y el juego.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados