6 razones por las que podrías estar perdiendo masa muscular

Esta información ha sido verificada y aprobada por Albert Massana (instructor de fitness) el 02 septiembre 2019
0
Causas de la pérdida de músculo

Por la forma en la que algunos deportistas entrenan y comen, parecen estar intentando perder músculo, no ganarlo. Si estás buscando perder masa muscular, puedes hacer lo mismo que ellos, o quizá ya lo estás haciendo pero no te has dado cuenta.

La única manera de saber si estás perdiendo masa muscular es echando un vistazo a nuestra lista de errores más comunes que provocan la pérdida de masa muscular durante los entrenamientos. Aunque en general puede guardar relación con el tipo de alimentación o la rutina de entrenamiento que sigues, existen otros hábitos que pueden hacer que pierdas músculo sin darte cuenta. ¡Descúbrelos!

¿Por qué estoy perdiendo masa muscular?

Si acabas de empezar en el gimnasio o ya eres todo un experto en el uso de las máquinas, a continuación vamos a mostrarte una serie de errores que suelen cometer las personas que pierden músculo a pesar de no faltar a sus sesiones de entrenamiento.

1. No cuidas tu alimentación

Sí, sabemos que las calorías extra pueden traducirse en grasa abdominal, pero si entrenas de manera constante y adecuada y tienes una buena hidratación, la mayoría de lo que comas se convertirá en músculo. La realidad es que tus músculos nunca crecerán sin un plus de calorías. Recuerda también que si no tomas la suficiente cantidad de proteínas, estarás dando menos oportunidad a tus músculos para recuperarse tras el entrenamiento. Lo más importante es que intentes mantener una dieta completa y equilibrada, sin dejar fuera ningún grupo de nutrientes y con 5 comidas al día.

2. Exceso de cardio

Hay tres formas de que tu ejercicio cardiovascular frene la ganancia de músculo: hacerlo demasiado, hacerlo sesiones muy largas o hacerlo con el estómago vacío. Hacer sesiones de intensidad demasiado alta por la mañana y en ayunas, una práctica de alta exigencia a veces usada para quemar calorías, puede llevarte a perder músculo si no lo haces adecuadamente. Cuando te despiertas, tu cuerpo ya está en estado catabólico, ya que no has comido nada desde que te dormiste. Por tanto, tu cuerpo usará tus músculos como fuente de energía en lugar de las calorías que deberías haber tomado en el desayuno.

3. Entrenas hasta la extenuación

Si algo hemos aprendido con la experiencia, es que hacer decenas y decenas de series y repeticiones hasta llegar al colapso no es la mejor manera de ganar músculo. Realizar más de 20 series por grupo muscular o más de 15 repeticiones por serie a intensidades demasiado altas, pueden dejar tus músculos inflados, pero no por crecimiento real sino por inflamación.



Tipos de pesas

4. Solo entrenas lo que ves en el espejo

Enfocar nuestros entrenamientos en los músculos más visibles, como los bíceps y pectorales, puede ser más divertido pero no te ayudará a desarrollar tu cuerpo por completo. Sabiendo que el 70% de la musculatura total de tu cuerpo está localizada en las piernas y espalda, estarás dejando de trabajar grupos musculares muy importantes. Esto provocará descompensación muscular, traduciéndose en pérdida de equilibrio, estabilidad y mayor riesgo de sufrir lesiones durante el entrenamiento.

5. No recuperas nutrientes tras entrenar

Debes ayudar a tu cuerpo a que inicie la recuperación muscular tras un entrenamiento intenso, aportándole los nutrientes que necesita. Necesitas reponer tus niveles de glucógeno, que es la energía almacenada en el músculo, la cual hemos gastado durante tras el entrenamiento. Saltarse la comida o el snack post-entreno y esperar una hora o más para la próxima comida es como ignorar un grito de ayuda de nuestro cuerpo.

6. No duermes lo suficiente

La reparación muscular se produce cuando dormimos, por lo que dormir seis o menos horas por noche limitará en gran medida la producción de la hormona del crecimiento que ayuda a reparar tus músculos. Demasiada actividad fuera de tus entrenamientos o incluso el estrés diario también reduce las ganancias de masa muscular.

Y si has entrenado durante toda la semana sin respetar el descanso adecuado para cada grupo muscular, tenemos una mala noticia para ti: vas a perder músculo. Entrenar en exceso no permitirás que a tu cuerpo le dé tiempo a regenerar el tejido muscular y tus esfuerzos en el gimnasio serán en vano. La solución no es entrenar un grupo muscular cada día, porque el sistema nervioso central es siempre el mismo y es quien se cansa de tener que luchar cada día contra un nuevo esfuerzo físico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos