Las claves definitivas para completar un plan de entrenamiento con éxito

0
Claves para completar un programa de entrenamiento con éxito

¿Quieres saber cómo puedes completar un plan de entrenamiento con éxito? Desde el primer día que pisamos el gimnasio escuchamos rumores de programas de entrenamientos mágicos que hacen milagros, pero completarlos o no dependerá de tu perseverancia y tus ganas de entrenar.

Existen cuatro claves que cualquier programa de entrenamiento debe tener para asegurar unos resultados adecuados. Estas pautas te ayudarán a identificar si tu programa está capacitado para ayudarte a cumplir tus objetivos. La realidad es que el mejor programa es el que va a hacer que sigas entrenando de manera constante sin perder la motivación. A continuación, vas a conocer cuáles son los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de elegir un programa de entrenamiento acorde a tus objetivos y conseguir completarlo con éxito:

1. Establece metas claras y específicas

Un buen programa de entrenamiento lleva ligado un objetivo claro y definido. Si no tienes una meta clara, eso es lo primero que debes empezar a solucionar. Una vez solucionado, lo siguiente es encontrar un programa de entrenamiento que se ajuste a tus necesidades personales. Quizá tus necesidades sean agrandar tu espalda o tener unas piernas más fuertes. En esa situación, necesitarás seguir un programa que priorice estas áreas con más frecuencia que otras.

Pero solo porque el objetivo sea trabajar una zona en especial, no significa que tengas que dejar de lado el resto de tu cuerpo. Si quieres empezar un entrenamiento con pesas, por ejemplo, es obvio que el programa debe priorizar ciertos tipos de ejercicios y grupos musculares para ganar progresión.

2. Necesitas ir progresando

Una de las razones por las que muchos programas de entrenamiento fracasan es porque no son realmente tal cosa, sino una rutina que simplemente no se ajusta a tus necesidades. Si tu programa de entrenamiento tiene las mismas series y repeticiones en la semana 1 y 6, quiere decir que no estás ganando progresión.



Tantos avances se han producido en el área de la periodización apropiada que cualquier buen programa de entrenamiento debe contener, al menos, una periodización lineal. Algunos programas de entrenamiento avanzados prestarán más atención a la periodización ondulatoria y no lineal. A partir de ahí, el diseño del programa será específico para objetivos de hipertrofia, fuerza o una combinación dependiendo del individuo. En resumen, si tu programa no cambia, tu físico tampoco.

3. Disfruta de lo que haces

La diversión es un elemento que a menudo pasamos por alto. Esto no significa que todos los días sean placenteros, por supuesto. Pero la motivación es tan importante que debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir un programa de entrenamiento. Sin duda, una mayor motivación permitirá obtener mejores resultados. Siempre debes sentir una sensación de cumplimiento y entusiasmo sobre las metas y resultados futuros.

Los programas que no proporcionan metas claras y definidas te estancarán y puede provocar que renuncies de tus objetivos. A veces, un programa de entrenamiento menos exigente pero más divertido puede ser la clave, no lo olvides.

4. Establece un periodo de recuperación

Por último, y no menos importante, establecer un plan de recuperación tras un entrenamiento intenso es esencial.  Entrenar tu cuerpo día tras día tendrá resultados positivos, pero llegará un momento en el que la progresión se estanque y la probabilidad de lesión sea mayor. Este desgaste tanto físico como mental puede tener efectos negativos si no hay establecido un periodo de entrenamiento suave y recuperación.

Un plan de entrenamiento suave es una rutina donde se reduce la intensidad de los entrenamientos, levantando menos peso y haciendo menos series y repeticiones. Este periodo permitirá que el músculo se recupere y que se adapte positivamente al entrenamiento previo. Tu mente también se beneficiará de la reducción del estrés.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados