Pisada del corredor: cómo evitar la zancada incorrecta

0
Trucos para mejorar tu forma de correr



¿Te gusta el running? ¿Lo prácticas varias veces por semana? En ocasiones, pese a realices esta actividad varias veces por semana, no siempre garantiza beneficios en el organismo.

A la hora de salir a correr no solo es importante una correcta indumentaria, sino que los aspectos técnicos también cobran importancia. Y es que tu pisada determinará si puedes llegar a sacar ventajas del ejercicio, o bien se pueden convertir en contratiempos.

Si eres un runner experto y no sueles tener problemas físicos al ejecutar, es probable que tu pisada sea correcta. Pero en caso contrario, si bien eres un corredor principiante o sueles tener problemas musculares a menudo, has de tener en cuenta una serie de parámetros sobre la pisada del corredor para saber cómo evitar la zancada incorrecta.

3 trucos para mejorar tu forma de correr

Pisada del corredor: cómo evitar la zancada incorrecta

Correr es una actividad innata. Todas la personas saben ejecutar este movimiento. Pero hacerlo de manera correcta no es tan sencillo. Descubre 3 trucos para mejorar tu forma de correr y evita los errores.

Corrige tu zancada

A la hora de correr es un error tratar de hacer la zancada demasiado larga. Dar un paso más largo no es sinónimo de acabar corriendo más. Para ejecutar correctamente cuando practiques running has de tratar que la zancada esté al nivel del cuerpo, justo debajo de tu cadera. De este modo estarás efectuando correctamente.

Mantente recto

Encorvarse o inclinar la cintura puede llevar a futuras lesiones. Además, no es la postura ideal para el running. Cuando salgas a correr trata que tanto la cabeza como la espalda se mantengan rectas.

Controla tu cadencia

La cadencia es el número de pasos que das por minuto. Para llevar un ritmo correcto y asegurar una buena postura, deberás hacer de media unos 170 pasos. Esto se traduce en un menor impacto sobre el suelo y menor probabilidad de sufrir lesiones.

Cómo saber qué tipo de pisada tienes

Ya conoces la importancia de la técnica para correr y algunos trucos para mejorar tu forma de ejecutar la zancada. Ahora debes combinarlo con tu tipo de pisada de corredor.

El tipo de pisada de corredor no influye en la técnica que has de emplear, pero sí en otro elemento fundamental para este deporte que son las zapatillas de running.

Bien seas un runner pronador, supinador o neutro, debes elegir unas tenis que se adapten a tus características para evitar contratiempos y conseguir la mayor experiencia posible de esta actividad física.

Si desconoces cuál es tu tipo de pisada, puedes hacer la prueba tú mismo en casa sin necesidad de someterte a un estudio podológico. Para ello has de llevar a cabo una serie de pautas:

  1. Coloca una capa de agua fina sobre un recipiente poco profundo.
  2. Pon la planta del pie sin sumergirla por completo. Haz que el pie esté en contacto con el agua hasta humedecerse.
  3. Apoya el pie mojado sobre una bolsa de compra de papel o sobre cualquier otro papel grueso.
  4. Retira la pierna y observa la silueta de tu pie.

Si observas que la silueta de tu pie está más marcada por la parte interior de éste y, apenas se aprecia la parte exterior, significa que tienes una pisada de tipo pronador. En cambio, si la silueta es al contrario que esta, serás un runner supinador.

Cuando en la silueta aprecias todo el pie, incidiendo en el talón y la zona delantera, tu tipo de pisada será neutra. Esta forma de pisar es la más común entre los corredores.

¿Cuál es tu técnica de carrera? ¿La realizas correctamente? Ahora ya conoces los trucos para evitar la zancada incorrecta. Aplícalos y disfruta de los beneficios del running.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos