Qué debes tener en cuenta para prepararte una media maratón

Consejos para acabar una media maratón



¿Te gusta el running? ¿Te gustaría realizar una carrera de tirada larga? En el mundo del running, la media maratón es la carrera de moda para aquellos que quieren dejar esta actividad como ejercicio para estar en forma, a un deporte en el que tener aspiraciones.

A la hora de preparase una media maratón, no solo basta con llevar el equipamiento de running adecuado y realizar las tiradas que marca tu plan de entrenamiento para una 21k. Para triunfar en tu propósito y conseguir los mejores resultados has de saber qué tener en cuenta para prepararte una media maratón y aplicar una serie de consejos.

Consejos para acabar una media maratón

Qué debes tener en cuenta para prepararte una media maratón

Si es la primera vez que te enfrentas a esta distancia, es importante que sigas los consejos para acabar una media maratón. Solo de esta manera podrás conseguir tu objetivo sin complicaciones y disfrutando del progreso y su preparación.

Elige tu objetivo

Lo primero que debes hacer es decidir qué media maratón vas a correr y cuándo la harás. De este modo tus entrenamientos irán focalizados a ese tipo de prueba en todos los aspectos (tipo de terreno, desniveles, época del año...)

Si es tu primera media maratón y nunca antes has corrido otro tipo de pruebas, es aconsejable no elegir una media maratón para la que falten menos de 6 meses. Has de tener en cuenta que mucho planes de entrenamiento para la prueba de 21k duran 12 semanas.

Construye tu propio kilometraje

No heredes planes de entrenamiento de amigos o conocidos. A la hora de empezar a entrenar para esta prueba, empieza por distancias que puedas recorrer con facilidad y que no puedan provocarte contratiempos a los pocos días de empezar tus tiradas.

Una vez establezcas tu punto de partida, has de ir aumentándolo de forma gradual (1 kilómetro por semana aproximadamente). Es importante seguir la progresión de forma adecuada para llegar bien preparado a la media maratón. La clave del éxito será la constancia.

No olvides los descansos

Los periodos de recuperación son igual de importantes que los entrenamientos. Durante las semanas deberás tener un par de días de descanso o entrenamientos cruzados para evitar posibles lesiones.

Además, cuando queden pocas semanas para la carrera deberás reducir también el número de kilómetros por tirada.

Entrena tu cerebro

El componente mental es tan importante como el físico en este tipo de carreras. Al tratarse de una media maratón es evidente que necesitas estar en forma, pero también preparado psicológicamente.

En este tipo de carreras pueden aparecer situaciones de estrés y nervios, sobre todo en tramos rectos, largos y monótonos. Para evitar esta situación, más allá de estar preparado físicamente, añade algún componente de distracción como puede ser la música. Ser capaz de previsualizar la carrera antes de hacerla y tener una distracción hará que tus posibilidades de éxito aumenten.

Crea una estrategia

Durante los entrenamientos y la preparación de la carrera irás desarrollando una estrategia para poder llevar a cabo los 21 kilómetros sin caer en el abandono. El día de la carrera, no trates de dejarlo de lado. En este tipo de pruebas es muy común motivarse y excitarse y empezar con un ritmo superior al que has entrenado. Esto supone un error gravísimo que puede llevar al fracaso.

¿Estás preparándote una 21k? Ahora ya sabes qué debes tener en cuenta para prepararte una media maratón. Sigue estas recomendaciones y disfruta de los resultados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos