Salir a correr es una actividad en auge practicada por numeros usuarios. La cantidad de beneficios físicos y psicológicos, y la facilidad de su desempeño hacen del running un deporte con muchos adeptos.
Si eres una amante del running o has decidido empezar a correr debes entender que, al igual que el running ofrece beneficios, también puede generar contratiempos su mala práctica. Cometer una serie de errores puede provocarte lesiones o abandonos.
Practicar el running de la forma correcta es necesario para tu rendimiento como deportista. Conoce 5 errores que debes evitar al salir a correr y no des paso a los contratiempos.
Errores frecuentes en el running
El conocimiento es tu principal aliado a la hora de salir a entrenar. Saber cuáles son los errores frecuentes en el running y cómo solventarlos favorecerá la diversión en los entrenamientos y mejorarán tus resultados.
Correr distancias largas
Este es un error muy cometido en los principiantes, aunque también en aquellos que acaban de salir de una lesión. La distancia no es síntoma de estar realizando bien el trabajo. Si nunca has salido a correr o vienes de una lesión larga no trates de hacer muchos kilómetros porque te va a impedir seguir saliendo a correr y progresar.
Para practicar el running hay que tener en cuenta lo que dice tu mente y no tu impulso. Empezar a correr rápido y a hacer kilómetros va a provocar que te fatigues con facilidad, no mejores tu resistencia y puedan desarrollarse nuevas lesiones.
No respetar los descansos
Cuando practicas el running has de tener un plan de entrenamiento para correr predeterminado. En este, al igual que están los entrenamientos, deben estar los descansos. Los días de recuperación son vitales para la recuperación del cuerpo y la adaptación a un nuevo hábito. Saltarse los descansos o no hacerlos bien puede provocar lesiones y contratiempos debido al sobreentrenamiento.
Ten en cuenta que durante la semana deberás descansar al menos un par de días.
Respetar los descansos en exceso
Ni poco ni mucho. Si acabas de realizar una tirada larga o una carrera de media o larga distancia, está bien descansar durante unos días, pero no dejar de salir a correr durante una o dos semanas. De este modo no favoreces el descanso del cuerpo, sino a la pérdida del progreso conseguido.
La mejor opción para recuperarse de estos sobreesfuerzos es hacer pausas y caminar durante tus próximas tiradas.
Mala alimentación
Una dieta saludable no debe pasarse por alto. Al correr tu cuerpo pierde nutrientes que tienes que haber conseguido previamente mediante la alimentación. Solo de este modo podrás conseguir los mejores resultados.
La hidratación también juega un papel importante, sobre todo en verano. La falta de agua o bebidas isotónicas junto con la pérdida de líquidos derivadas del ejercicio físico pueden llevar a la deshidratación y problemas de salud.
Confiar en entrenamientos de Internet
Cada corredor debe tener su plan de entrenamiento específico adecuado a sus exigencias y características. Esto no significa que tengas que pagar a un entrenador personal para poder salir a correr, pero que cojas la información con sentido común.
A la hora de seleccionar entrenamiento de Internet básate fundamentalmente en el ritmo, las tiradas y los días de entrenamiento. A partir de ahí adáptalo a tus propósitos. Hacer cualquier entrenamiento que encuentres en la red va a facilitar el desarrollo de lesiones y contratiempos, lo que se traducirá en un estancamiento deportivo.
¿Cuántos errores cometes al salir a correr? Corrígelos y empieza a disfrutar del running a la vez que obtienes resultados.