7 mitos sobre el running que podrían perjudicar tu rendimiento

0



El running es uno de los ejercicios más utilizados para adelgazar, también útil como calentamiento previo para practicar diversos deportes. Como todos los ejercicios famosos, el running también tiene muchas leyendas urbanas. Y es que los mitos sobre el running siempre son peligrosos, ya que nos pueden inducir a hacer algo mal por desconocimiento o dejar de hacer algo porque creíamos que suponía un riesgo.

Para que puedas aprovechar al máximo tu entrenamiento de running, debes realizarlo de forma correcta y sin miedo de estar haciendo algo mal. Para ello, a continuación vamos a destapar varios falsos mitos sobre el running y explicar la verdadera realidad sobre cada uno de ellos.

Hacer ejercicio y seguir una dieta equilibrada son dos aspectos muy importantes, por ello es importante hacerlo sabiendo por qué tomamos cada decisión, en vez de seguir las instrucciones o consejos de otras personas a ciegas. Si vas a empezar a correr, recuerda que todo lo relacionado con la nutrición y la práctica de ejercicio debe tener un objetivo claro y no tengas en cuenta todos los mitos sobre el running que podría resultar perjudiciales para tu rendimiento que te indicamos:

1. Correr con chaqueta ayuda a perder peso

Usar más ropa de lo necesario durante el entrenamiento solo hará que pierdas más líquido a través del sudor, pero en cuanto bebas agua ese líquido quedará restablecido. También debemos recordar que esta práctica puede llevarnos a sufrir problemas de salud como deshidratación, además de un bajo rendimiento durante los ejercicios.

2. Si corremos en ayunas adelgazamos más rápido

Al haber dormido y pasar muchas horas sin alimentarnos, nuestros niveles de glucógeno están bajos, lo que perjudicará directamente la calidad de tu entrenamiento. Lo más indicado es tomar un bol de cereales y frutas aproximadamente 30 minutos antes de entrenar.

3. Sentir dolor mientras corremos siempre es malo

El dolor no es siempre una mala señal, ya que verdaderamente el dolor en sí es una alerta de nuestro cuerpo sobre algo que está mal, ya sea una mala postura, un calzado inadecuado, mala pisada, etc. También hay que aprender a diferenciar entre sentir dolor o incomodidad, e incluso, distinguir las agujetas de una lesión. La incomodidad, o molestia, es normal e incluso una buena señal para las áreas de la musculatura que estaban inactivas y ahora están siendo exigidas.

Elegir calzado para correr

4. Para empezar a correr es necesario estar en forma

No existe la menor necesidad de estar en forma para correr. El único aspecto que debemos observar es si nuestro organismo posee las condiciones mínimas, como no tener problemas cardiovasculares, presión arterial alta o un sobrepeso que afecte seriamente las articulaciones.

5. Correr provoca un debilitamiento del tronco

No existe este riesgo si utilizamos un top apropiado. El running es un deporte de impacto, por tanto necesita practicarse con el material adecuado. Un consejo extra para evitar esta caída es fortalecer la musculatura de la espalda y el pecho con ejercicios de musculación, yoga o Pilates.

6. Para que el entreno sea bueno debemos terminar exhaustos

Un entreno realizado de manera correcta realmente nos cansará, pero siempre con una sensación de bienestar. Si nos encontramos exhaustos después del entrenamiento quizá estamos exigiéndonos demasiado o llevando una alimentación deficiente.

7. Debemos estirar antes de correr

Los estiramientos estáticos, aquellos donde extendemos los brazos, piernas o cualquier otra parte del cuerpo durante unos segundos, no son recomendables. Pero esto no quiere decir que no debamos calentar. Lo mejor es hacer cinco o diez minutos de estiramientos dinámicos antes y después del ejercicio, como saltar, trotar en el sitio, sentadillas, rotar los brazos, etc. Esto aumentará la movilidad de las articulaciones y la amplitud de movimiento, además de prevenir lesiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos