Trucos infalibles para combatir el flato al correr

Trucos para quitar el flato al correr



Cuando ataca es realmente doloroso y harías cualquier cosa porque el mal rato pasase cuanto antes. Hablamos del flato, esa punzada tremenda en el costado que si corres con asiduidad, probablemente, hayas sufrido alguna vez. ¿Te gustaría saber cómo quitar el dolor del flato al correr?

No está clara la causa exacta que provoca el dolor abdominal transitorio (DAT), conocido como flato, pero los expertos coinciden en que está relacionada con una alteración en el ritmo del diafragma, el músculo que separa el tórax del abdomen. La clave, por tanto, está en nuestra respiración.

Puede presentarse en el momento más inoportuno y al practicar casi cualquier deporte, sobre todo natación, equitación y ciclismo, pero quienes más lo padecen son los aficionados al running,  que pueden ver interrumpida cualquier carrera por ese dolor intenso que les impide continuar. Si quieres conocer cómo controlar la respiración al empezar a correr y combatir el flato de manera efectiva, sigue leyendo.

¿Cómo no tener flato al correr?

Está comprobado que a mejor forma física y mayor nivel de entrenamiento, menos flato. Es lógico, porque el cuerpo se habitúa de manera progresiva al esfuerzo que exige cualquier deporte. Si no estás acostumbrado, lanzarte el primer día a una carrera con sprint incluido no es buena idea. Puedes acabar doblado y sujetándote el costado mientras intentas recuperarte.

Para que esto no ocurra hay dos de medidas preventivas contra el flato fundamentales y que cualquier corredor debe conocer:

  • Mantén un ritmo de zancada constante, que se adapte a tu condición física y te permita correr realizando un esfuerzo moderado. Es muy importante controlar en todo momento la respiración. Inspira por la nariz y expira por la boca de manera regular. No “tragues” bocanadas de aire.
  • Vigila la ingesta de líquidos y de alimentos, antes del ejercicio y también mientras lo realizas. Come ligero en las horas previas y procura evitar tomar zumos o bebidas azucaradas que supongan carbohidratos extra. Las bebidas con gas están totalmente descartadas. Si tienes que hidratarte durante una carrera larga, opta por el agua y bebe siempre en pequeñas cantidades. Llenar el estómago de golpe, seguramente se traduzca en flato.

Consejos para ejercitarte mientras viajas solo

Controlando la respiración, el ritmo de la carrera y lo que tomas antes y durante el ejercicio las posibilidades de sufrir flato disminuyen considerablemente. Además, muchos entrenadores afirman que contar con un calzado adecuado, que ofrezca una correcta amortiguación en cada pisada, es también importante no solo para correr más y mejor sino para lograr que el temible pinchazo no aparezca.

Y si ya lo tengo, ¿cómo elimino el flato?

Si el dolor abdominal no te deja continuar, tendrás que detenerte hasta recuperarte. Si notas que empieza, baja el ritmo y procura respirar más despacio, puede que no vaya a más, pero si pasas de una pequeña molestia a una punzada intensa, párate y pon en práctica los tres trucos siguientes:

  1. Intenta recuperar el ritmo de tu respiración. Al principio te costará un poco y sentirás que el dolor o la sensación de agujetas en el costado parece incrementarse. Mantén la calma y no intentes respirar hondo a la primera. Inspira lentamente y expira soltando el aire por la boca con los labios fruncidos, como si estuvieses silbando. Verás que cada vez puedes inhalar más cantidad de aire y el flato remite.
  2. Ante el dolor, instintivamente te llevarás la mano al costado. Hazlo mientras te inclinas ligeramente hacia adelante. Aunque tengas ganas, no te tires al suelo salvo que además de flato tengas mareos. En esa posición, presiona suavemente con la palma de la mano en la zona dolorida. Te aliviará.
  3. Aunque te moleste, combate el flato con estiramientos. Si tensas la musculatura abdominal el flato pierde poco a poco su intensidad. Un buen ejercicio consiste en, doblar el tronco, desde la vertical, primero a la derecha y luego a la izquierda. Hazlo despacio, estirando bien el costado y aguantando unos segundos a ambos lados.

Con las medidas preventivas y estos sencillos trucos, el flato está controlado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Raquel Hernández (periodista especializada en deporte)

Running, yoga, zumba,... Si hay algo que me encanta de hacer deporte es su variedad y su virtud para hacernos desconectar de la rutina diaria. Estudié Periodismo en la Universitat de València y danza clásica y española durante 10 años. En la actualidad, compagino mi trabajo como redactora y editora de contenidos en Guiafitness con otras de mis pasiones: el Body Pump, el Yoga Aéreo y el entrenamiento funcional, aunque también me declaro fan de las clases de Zumba y Body Combat.


88 artículos