¿Es bueno hacer pesas todos los días?

Esta información ha sido verificada y aprobada por el 02 septiembre 2019
Pros y contras de hacer pesas todos los días

Cuando se trata de sacar el máximo provecho en cada entrenamiento, no hay nada mejor que el entrenamiento de fuerza. Además de quemar muchas calorías en el gimnasio, un entrenamiento de fuerza construye músculo, fortalece los huesos, aumenta el metabolismo y puede incluso combatir la grasa del vientre mejor que hacer solamente sesiones de cardio. Sin embargo, hacer pesas todos los días puede perjudicar tus objetivos de ganar masa muscular y construir un físico más fuerte.

Cuando realizas entrenamientos de fuerza, como por ejemplo el entrenamiento diario con pesas, se producen microdesgarros en tus músculos. Tus músculos crecen y se fortalecen cuando permites que estos desgarros se reparen. Si acabas de empezar en el gimnasio, debes saber que trabajando los mismos grupos musculares cada día estás impidiendo que tu cuerpo inicie ese proceso de reconstrucción muscular.

Aunque trabajes diferentes grupos musculares en días consecutivos, deberías evitar levantar pesas todos los días para no entrar en una fase de sobreentrenamiento. Una excepción a esta regla podría ser la zona abdominal, la cual es muy difícil de sobreentrenar y no supondría un problema trabajar los abdominales de manera más frecuente que el resto de grandes grupos musculares.

Juego de pesas PROIRON

Pesas de hierro con neopreno Amazon

El juego de mancuernas de PROIRON están hechas de un material estrictamente seleccionado libre de sustancias nocivas para un entrenamiento saludable y seguro. La parte interior es de hierro fundido macizo de alta calidad y están recubiertas con neopreno suave e inodoro lo que permite un agarre cómodo y presentan una alta resistencia contra golpes.

Están diseñadas con pequeños bordes angulares para evitar que rueden en el suelo y su superficie estructurada facilita el agarre.

El juego de pesas de PROIRON incluye 6 mancuernas de bonitos colores de diferentes pesos y un soporte para almacenarlas fácilmente. Crea una variedad de rutinas de entrenamiento con estas pesas versátiles y fáciles de usar que puedes aplicar a todo tipo de ejercicios. Quema calorías, forma grupos musculares, mejora la coordinación y corrige gestos tonificando tu cuerpo.

Ver en Amazon

¿Cuántos días a la semana debo hacer pesas?

Como regla general, muchos entrenadores personales sugieren entrenar con pesas 3 días a la semana. Y en cada uno de esos días deberás trabajar tus grupos musculares principales, realizando ejercicios como sentadillas, press de banca, junto con otros donde intervienen los hombros, piernas y espalda.



Cuando realizamos ejercicios de fuerza, como es el levantamiento de pesas, estresamos el grupo muscular lo suficiente como para ganar fuerza, pero no tanta como para que tengamos que esperar varios días hasta el próximo entrenamiento. Además, así tendrás tiempo para disfrutar de otras actividades más recreativas (running, caminar, yoga, pilates, etc.).

Estos días de recuperación activa te ayudarán a mejorar por cada kilo de hierro levantado. No solo conseguirás que la sangre fluya, sino que puedas proporcionar más oxígeno y nutrientes a los músculos doloridos y desgarrados y acelerar así el tiempo de recuperación.

¿Es bueno entrenar con pesas todos los días?

MIA Studio || Shutterstock

¿Qué pasa si entreno con pesas todos los días?

El mejor consejo para hacer pesas todos los días que te podemos dar es que escuches tu cuerpo. Recuerda que tu horario de entrenamiento puede variar con el tiempo. Por ejemplo, si sientes muchas agujetas durante más de dos días y notas que tu rendimiento en el entrenamiento está disminuyendo o te sientes fatigado todo el tiempo, es posible que necesites espaciar tus sesiones de levantamiento de pesas un poco más. Si aun así quieres conservar tu rutina de tres días de ejercicio semanales, prueba a realizar un par de ejercicios menos por sesión hasta que empieces a sentirte más fuerte y notes que puedes realizar más trabajo sin sentir agotamiento. Además de saber qué tipo de pesa te conviene, es cuestión de tiempo que vayas ganando fuerza y resistencia.

Intenta dejar al menos 48 horas entre sesiones de entrenamiento de fuerza para que los grandes grupos musculares puedan recuperarse del esfuerzo. Esto significa que si has entrenado tus piernas el lunes, deberías esperar hasta el miércoles para volver a trabajarlas. Una sesión de entrenamiento especialmente intensa podría requerir incluso 72 horas de descanso para conseguir una reparación y recuperación total de tus músculos.

Algunos consejos que te vendrán muy bien...

Si has elegido empezar a hacer pesas por tu cuenta y quieres seguir una rutina de entrenamiento full-body, donde trabajas todos los grandes grupos musculares en la misma sesión, no deberías entrenar más de tres veces por semana y nunca de manera consecutiva. Una sesión de entrenamiento dividiendo los grupos musculares nos permite entrenar con frecuencia y al mismo tiempo permitir un descanso adecuado para los músculos.

Por ejemplo, podrías entrenar pecho y espalda los lunes, piernas el martes, abdominales, brazos y hombros el jueves, y una sesión de full-body el sábado. Los días de descanso y recuperación muscular sería miércoles, viernes y domingo.

«Deportistas avanzados, sin embargo, pueden tener nivel suficiente como para trabajar sólo una parte específica del cuerpo en cada sesión, pudiendo así entrenar a diario o casi a diario respetando los tiempos de recuperación necesarios para cada grupo muscular», explica nuestro experto Albert Massana, instructor de fitness y técnico en actividades deportivas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos