¿Aquagym o aquafitness? Descubre las diferencias entre estas modalidades y decídete

0
¿Aquagym y aquafitness son lo mismo?

Si has decidido que quieres zambullirte en el agua para ponerte en forma, es posible que te hayas planteado la duda de si el aquagym y el aquafitness son lo mismo. Pues bien, tanto el Aquagym como el Aquafitness son deportes acuáticos centrados en el fortalecimiento de los músculos y en el entrenamiento cardiovascular. Sin embargo, ambas disciplinas presentan una serie de diferencias que conviene conocer para decantarte por una u otra. Sigue leyendo para descubrir las principales diferencias entre el Aquagym y el Aquafitness y qué beneficios aportan cada una de estas actividades deportuvas.

¿Qué beneficios aportan tanto el Aquagym como el Aquafitness?

Existen muchas formas de practicar aquagym o aquafitness, algunas son suaves y otras más intensas, de forma que se pueda adecuar a la condición física de cada individuo. De hecho, ambas disciplinas no son solo una forma de hacer deporte sino también una forma de relajación. El aquagym y el aquafitness están especialmente adaptados para personas que no son grandes deportistas pero que desean serlo en un futuro o simplemente quieren realizar ejercicio sin demasiada exigencia.

Realizar dos sesiones de aquagym o aquafitness a la semana con una duración de 30 a 45 minutos nos aportará resultados visibles. Estas actividades son muy completas, ya que permiten trabajar muchos músculos: abdomen, glúteos, muslos, brazos, hombros, etc. Con la práctica del aquagym o del aquafitness se puede modelar rápidamente nuestra figura, nuestra cintura, conseguir un pecho más fuerte y nalgas más firmes, además de una espalda reforzada. Algunos estudios también afirman que resultan una manera eficaz de combatir la celulitis. Su efecto relajante en el agua tiene un impacto innegable en la circulación sanguínea, además de aumentar la capacidad respiratoria y mejorar así nuestro ritmo cardiovascular.

¿En qué consiste el Aquafitness?

Rido || Shutterstock



La principal ventaja del aquagym y del aquafitness es su limitado riesgo para sufrir lesiones durante el ejercicio. Al no haber impactos contra el suelo, existe menos probabilidad de sufrir dolores, desgarros y tirones. Estos deportes son muy populares a la hora de empezar en el gimnasio y se pueden practicar fácilmente en piscinas municipales o centros deportivos a precios obviamente muy variables.

Por último, otro de los beneficios del aquagym y del aquafitness es que no es necesario saber nadar para practicar estos deportes, ya que se realizan en piscinas con poca profundidad.

¿En qué se diferencian el Aquagym y el Aquafitness?

Los ejercicios del aquafitness son más intensos y agotadores que los del aquagym, por lo que es una disciplina dirigida a gente con mayor preparación física. Una sesión de aquafitness dura unos 45 minutos. Se empieza con un calentamiento y después se realizan varios ejercicios de diferentes movimientos en el agua: jogging, saltos, tijeras, etc. Realizar estas sesiones de aquafitness de dos a tres veces por semana puede tener rápidos efectos beneficiosos para tu salud.  El aquafitness se diferencia también del aquagym por el uso de accesorios, como pelotas, flotadores, tablas y pesas.

Recuerda seguir siempre las instrucciones de seguridad cuando estés practicando aquafitness. La regla más importante es seguir las pautas y nunca nadar en solitario. Antes de poner en marcha cualquier programa de entrenamiento, habla con tu médico previamente para realizarte un chequeo. Si tu doctor te da luz verde, entonces puedes empezar a organizar tu propia rutina o acudir a clases de aquafitness en tu gimnasio habitual. La clase debe ser dirigida por un instructor cualificado y certificado. Sigue las recomendaciones de tu instructor, realizando un calentamiento previo y una fase de enfriamiento al final de la sesión.

Por tanto, si eres un deportista que acude habitualmente al gimnasio, no dudes practicar aquafitness para tonificar todos los músculos de tu cuerpo. Si, en cambio, no eres una persona con una gran condición física pero necesitas mover el esqueleto ya sea por afición o por prescripción médica, el aquagym es una modalidad deportiva que encaja a la perfección porque unes deporte y diversión al mismo tiempo.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados