Descubre cómo hacer el Test de Course Navette para medir tu resistencia

Cómo ganar resistencia corriendo

Para tener conocimiento de nuestro estado físico actual en diversas cualidades o pruebas, debemos de poseer herramientas cuyo objetivo sea medir con validez y fiabilidad dichos patrones. El test de Course Navette es una herramienta que hoy en día se utiliza para medir la resistencia global de un sujeto, tanto de patrones cardiorrespiratorios -VO2 máximo, como musculares -Estrés mecánico-. Pues, una vez llegado al límite físico en el cual nos vemos obligados a frenar la actividad, poseemos datos para una mejora posterior tras un periodo de entrenamiento.

¿Cuál es el origen del Test de Course Navette?

También conocido como Test de Léger o Test de Pi, esta prueba fue creada por el Doctor Luc Légel de la Universidad de Montreal hace ya más de 30 años. Es curioso como la buena ‘praxis’ perdura a la largo de los años. En la actualidad, este test sigue usándose en el ámbito deportivo, aunque por supuesto se han creado otros tests y pruebas físicas posteriormente (y seguirán creándose). Sin embargo, en el ámbito escolar, es una gran base por su facilidad de realización con respecto a infraestructura y la falta de necesidad de implementos deportivos. También es frecuente verlo en las pruebas físicas de determinadas oposiciones, como aquellas que dan acceso al Ejército.

Se trata de un test máximo y progresivo. Esta prueba mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxígeno (VO2 Max). El consumo máximo de oxígeno es la máxima cantidad de oxígeno que pueden absorber las células. Se expresa en litros por minuto (l/m) o en mililitros por kilogramo por minuto (ml./kg. /min.).

¿En qué consiste la prueba de Course Navette?

En esta prueba, el sujeto se desplaza de un punto rectilíneo a otro con una distancia de 20 metros entre ellos. Se lleva acabo una progresión por activación lógica, desde caminata hasta carrera para finalizar con sprints. Los momentos en los cuales se procede a recorrer dicho espacio son marcados por una señal acústica, la cual, tal y como avanzamos en el tiempo, procede a recibirse en periodos cada vez más cortos, llevando al sujeto a aumentar su velocidad de carrera y, por ello, su consumo de oxígeno para llegar a tiempo a la línea de ida o vuelta.



Una vez el sujeto no sea capaz de realizar el tramo propuesto, acaba la prueba y se procede a medir las rectas acumuladas y a través de gráficas establecidas, medir su estado cardiorrespiratorio global. De esta forma, se toma la máxima velocidad a la que ha conseguido desplazarse antes de pararse y se introduce este valor en una fórmula que calcula el VO2 Max.

Cuanto mayor sea este valor mayor capacidad tendrá ese organismo para producir energía mediante el metabolismo aeróbico, menor necesidad de recurrir al metabolismo anaeróbico láctico y mayor capacidad de eliminación de ácido láctico en caso de haber sido producido.

Materiales necesarios en la prueba del Course Navette

  1. Un espacio abierto donde se delimite un espacio de máximo 20 metros.
  2. Un metro o cuerda para constatar las medidas del circuito.
  3. Un equipo de audio adecuado para que la señal acústica sea percibida con claridad.
  4. Una pista de audio con los tiempos musicales correctos del test auténtico.
  5. Un cronómetro para constatar los tiempos que se tarda en recorrer dichas líneas.

¿Qué dice la ciencia actual sobre este test?

Para muchos entrenadores, quizás sea una prueba anticuada. Pero para muchos otros, es una forma estupenda de medir de forma indirecta los aspectos ya explicados en el artículo. La propia realización de dicho test cada cierto tiempo os ayudará no solo a mejorar vuestro estado físico a nivel respiratorio, también, tener control sobre ello. Es decir, si no tenemos datos sobre las cargas que aplicamos al cuerpo en nuestros entrenamientos, ¿cómo sabemos si estamos mejorando físicamente o no? Dicen que los clásicos nunca mueren, he aquí un ejemplo de ello, funciona, es válido, mide lo que debe medir y es usado en muchísimos campos del deporte y la salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Rubén Guzmán (entrenador de musculación y fitness)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) en 2013. Experiencia práctica diaria en Centros Deportivos (como usuario) y acondicionamiento físico-Fitness (colectivo e individual). Entrenador Nacional de Musculación y Fitness desde 2007 (Escuela Nacional de Entrenadores-Federación Española de Halterofilia). Experiencia profesional como entrenador personal, instructor deportivo, preparador físico y monitor de Body-Pump, Muay Thai y Kick Boxing. Fue becado por el Vicerrectorado de Deporte al mérito académico por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y, en la actualidad, es Miembro ANECAFYDE (Consejo de delegados de Facultades del Deporte, España) y ejerce como Entrenador Personal y Coach Psicológico. En la actualidad, trabaja como entrenador personal en Holmes Place Madrid.


8 artículos