El tenis de mesa, también conocido como ping pong es una de las modalidades de tenis que más repercusión ha tomado en los últimos años. Las características del tenis de mesa han sido las que han convertido a este deporte en un deporte de referencia, tanto es así, que por competiciones es uno de los deportes con mayor número de participantes.
- ¿Te ha servido de ayuda?
- SíNo
En qué consiste el tenis de mesa
El tenis de mesa es popularmente conocido como “ping- pong”. Este sobrenombre, se da en alusión al sonido que produce la pelota, al ser golpeada.
Es un deporte que se juega con raquetas, entre dos contendientes o dos parejas. Sus orígenes son ingleses, remontándose a la década de 1870. Se sabe que nace del intento de unos jugadores de tenis, por practicar su deporte favorito bajo techo, debido a las lluvias. La primera partida de tenis de mesa, se jugó sobre una mesa de pool.
Durante sus primeros años, fue una práctica amateur, que no contaba con un equipo adecuado. Las primeras raquetas que se utilizaron, poseían un mango demasiado largo (45 centímetros), que obstruían su manejo.
La pelota se empezó a fabricar en varios países, siendo en China, donde se diseña a base de celuloide, tal como se utiliza oficialmente, en la actualidad. Justamente, es este país asiático, el que más títulos internacionales, ha conseguido en el tenis de mesa.
Técnicas de tenis de mesa
Hay diversas técnicas de tenis de mesa, entre ellas destacamos:
Características del tenis de mesa
El tenis de mesa es una variante del tenis que se puede jugar individualmente o en parejas (dobles). El equipo o jugador que empieza con la posesión del balón, tiene derecho a realizar dos saques.
Los jugadores deben evitar el contacto con la mesa de juego, porque significará un punto para el rival. Cuando se juega un partido de dobles, es necesario que ambos jugadores se turnen para contestar el balón, no pudiendo hacerlo, el mismo jugador dos veces seguidas. En una competencia oficial, se juegan un máximo de siete sets. El ganador es el que mantiene una ventaja, no menor de dos sets sobre el rival.
Cada set se deberá jugar hasta los once puntos, existiendo igualmente, la regla de la ventaja de dos puntos, para poder ganar del set. Los servicios o asistencias son de carácter libre. El jugador que va a lanzar el balón, debe de darle un bote previo sobre su cancha, antes de golpearlo.
Beneficios del tenis de mesa para niños
(JJ pixs) || Shutterstock
Este deporte presenta diversos beneficios para los niños que lo practican.
El tenis infantil es muy importante para el desarrollo psicomotriz de los niños, y en este caso no es para menos pues debido a su práctica se estimula la coordinación. La sola asimilación de sus técnicas básicas de tenis de mesa, demanda un movimiento coordinado de las piernas, cintura, brazos y tronco.
Dentro de los beneficios del tenis de mesa para niños destacan los encontrados en el plano psicológico. El tenis de mesa demanda una concentración especial, así como la toma de decisiones, en periodos de tiempo fugaces.
Con esta variante del tenis, la agilidad mental se encuentra permanentemente estimulada. Una serie de estudios, han podido demostrar que la mayoría de niños que lo practican, alcanzan un mejor rendimiento intelectual, que los demás.
El tenis infantil es considerado una base de preparación bastante completa, para la práctica de otros ejercicios físicos. A diferencia del tenis de mesa para adultos, en estas categorías, se puede conseguir la victoria con un solo punto de ventaja sobre el adversario.