Cómo bajar de peso practicando ciclismo

Spinning o ciclismo

Un plan específico de entrenamiento y una dieta equilibrada, que te proporcione máxima energía con las calorías justas, es todo lo que necesitas para perder peso practicando ciclismo. Súbete a la bici y empieza a pedalear al ritmo adecuado.

Montar en bicicleta es un ejercicio aeróbico completo, perfecto para mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular. Además, es un deporte de bajo impacto, por lo que resulta ideal para mantener una excelente forma física, eliminando kilos de más sin dañar las articulaciones. Independientemente del ritmo o de la intensidad que apliques, pedalear siempre te va a ayudar a deshacerte de unas cuantas calorías, pero si realmente quieres adelgazar con el ciclismo deberás ser constante y seguir una serie de pautas con las que te resultará más fácil lograr tu objetivo.

Cómo entrenar ciclismo para perder peso

Tienes varias maneras de combinar tus entrenos si lo que quieres es eliminar más kilos pedaleando. Hay que tener en cuenta que cualquier ejercicio aeróbico implica un importante gasto energético que hará que, mientras lo practicas, quemes calorías y también grasas acumuladas, pero ¿cómo entrenar para que ese consumo de energía sea el máximo y puedas sacar partido a cada pedalada? Fíjate bien en estos consejos para adelgazar practicando ciclismo:

Carrera de fondo

Para muchos preparadores físicos, hacer una carrera larga, de una - dos horas, a ritmo suave/moderado es la mejor manera de adelgazar con la bicicleta porque durante los primeros 30 – 40 minutos, tu organismo recurrirá a la glucosa disponible como “combustible” para realizar el ejercicio y durante el tiempo restante, comenzará a tirar de las reservas de grasas. Así, con cada uno de estos entrenos de larga duración, conseguirás no solo quemar calorías, sino además, movilizar (y eliminar) grasas acumuladas. El resultado: bajada de peso y una figura más estilizada.

Entrenamiento explosivo o a intervalos

Es otra manera efectiva de sacarle máximo rendimiento al tiempo que dedicas a entrenar para adelgazar con el ciclismo. Se basa en carreras cortas  que incluyen intervalos de alta intensidad (HIIT) con el objetivo de alcanzar una frecuencia cardiaca de al menos el 75% - 80% durante unos minutos. Entrenando con intervalos se consigue un doble objetivo: por un lado, nuestro cuerpo no se habitúa al ejercicio y mantiene un alto consumo calórico y, por otro, tras el máximo esfuerzo que supone realizar el intervalo, el organismo continuará gastando energía. para poder recuperarse, durante un tiempo considerable una vez finalizado el ejercicio.



Hay que matizar, que los intervalos no tienen que centrarse siempre en la velocidad. Se trata de variar el ritmo e incrementar el esfuerzo y eso también puedes hacerlo combinando recorridos planos y en cuesta o incluyendo en tu circuito un tramo en montaña.

Como ves, tienes varias alternativas para conseguir bajar de peso practicando ciclismo. No tienes por qué elegir un tipo de entrenamiento u otro. Al contrario, para adelgazar pedaleando, lo ideal es combinar ambos. Por ejemplo, puedes planificar la semana realizando un entrenamiento más corto y con intervalos los lunes y viernes, mientras el miércoles lo dedicas al ciclismo de fondo.

Tips para eliminar más kilos con el ciclismo

Ya conoces las opciones de entrenamiento más favorables si lo que quieres es adelgazar haciendo ciclismo pero además de las consideraciones deportivas, hay algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:

  • Descansa lo suficiente. Se trata de eliminar kilos pero sin descuidar tu masa muscular. Recuerda que tu cuerpo necesita recuperarse tras el esfuerzo que supone una dura carrera en bici y que, además, tu metabolismo continuará activo (quemando calorías) una vez finalizado el ejercicio. Sobre todo si estás empezando en este deporte, lo ideal es entrenar tres veces por semana en días alternos.
  • Cuida tu alimentación. Si entrenas en la bici con el objetivo de adelgazar no cometas el error de seguir una dieta restrictiva. Para pedalear con energía necesitas hidratos de carbono (azúcares), especialmente de lenta absorción, proteínas que cuiden la musculatura sobre todo de tus piernas y grasas saludables, como las que proporciona el pescado (Omega), que protegerán tus articulaciones. En definitiva dieta variada y saludable.
  • Entrenamiento cruzado. Si quieres potenciar los efectos del ciclismo a la hora de adelgazar, prueba a combinar este deporte con algunos entrenamientos de fuerza en el gym. Así estarás más delgada y también más fuerte.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos