Aprende a recuperarte del sobreentrenamiento con estos consejos

Causas del sudor en el deporte

El mundo del deporte es apasionante y nadie puede dudar de todos los beneficios que nos aporta el ejercicio físico, tanto a nivel mental como físico y emocional. Sin embargo, realizar un buen entrenamiento requiere hacerlo con conocimiento, ya que, cargarnos demasiado puede tener consecuencias desastrosas para nuestro organismo, y una de ellas es el sobreentrenamientoEl sobreentrenamiento se da sobre todo en atletas que entrenan cada día. Al ejercitar los mismos músculos llegamos a una situación de cansancio extremo donde no queda más remedio que tomarse un periodo de descanso. Conocer más sobre el sobreentrenamiento te ayudará a prevenirlo y en su caso a curarlo.

Diferencia entre sobreentrenamiento y cansancio

Muchas personas suelen confundir el sobreentrenamiento con el cansancio después de una sesión de ejercicios. Antes de comenzar a dar unas pautas de cómo recuperarnos del sobreentrenamiento, debemos advertir que no se trata de lo mismo. Una cosa es estar cansado por haber hecho un entrenamiento algo fuerte y otra cosa es padecer sobreentrenamiento.

Cuando hablamos de sobreentrenamiento nos referimos a un colapso del sistema nervioso por un entrenamiento intenso o una carga de entrenamiento demasiado alta. No quiere decir que tengamos que hacer un entrenamiento ligero, pues cansarse al hacer deporte no solo es normal, sino incluso recomendable. Eso sí, hay una línea que no deberemos cruzar para no caer en el sobreentrenamiento.

Prevenir el sobreentrenamiento

Ivanko80 || Shutterstock



Si sientes que estás demasiado cansado y que no se pasa con tomar uno o dos días de descanso después de hacer ejercicio, si tus marcas han bajado y no rindes del mismo modo en tus entrenamientos, si tus piernas están rígidas y pesadas, puede ser que estés padeciendo un sobreentrenamiento. No te preocupes, todo tiene solución y a continuación te damos algunos consejos para que te recuperes.

Cómo recuperarte de un sobreentrenamiento

¿Quieres evitar el sobreentrenamiento la próxima vez que practiques ejercicio? La respuesta es aparentemente fácil, para recuperarte de un sobreentrenamiento y prevenirlo no hay más misterio que descansar. Eso sí, conocer un poco más acerca del síndrome del sobreentrenamiento, te ayudará a tratarlo de forma efectiva, para poder volver cuanto antes a la carga:

Aprende a detectarlo

En muchas ocasiones las personas no saben que están padeciendo sobreentreamiento y piensan que simplemente están cansadas. Puede que al ver que el ritmo baja, piensen que deben de entrenar más. Por eso, el primero paso para recuperarse de un sobreentrenamiento es escuchar a tu cuerpo, y si te está pidiendo que pares, hacerle caso y no forzarlo más.

Descansa, duerme y come bien

Como hemos dicho, lo primero que debemos hacer es suspender de inmediato el sobreentrenamiento. Descansar hasta que nuestro cuerpo esté preparado para volver a realizar ejercicio será fundamental para que nos recuperemos. Por otra parte, mantener unos hábitos adecuados de sueño también hará que nuestra recuperación sea más efectiva. No podemos dormir poco y esperar recuperarnos.

La dieta es otro de los puntos a favor para el tratamiento del sobreentrenamiento. Que no hagamos ejercicio no quiere decir que descuidemos nuestra alimentación, sino todo lo contrario. Llevar una dieta de recuperación rica en proteínas y con todos los nutrientes necesarios, nos ayudará a conseguir recuperarnos.

También es conveniente que acudamos a un preparador físico, de esta forma, podemos saber con certeza cuando es el momento de volver a entrenar. Además, al comenzar a hacer ejercicio de nuevo, tendremos que hacerlo de forma progresiva, por lo que un preparador será una figura perfecta para aconsejarnos en este sentido.

Estate alerta

Realizar un tratamiento adecuado cuando padezcamos de sobreentrenamiento es fundamental, pero casi más importante es aprender a prevenirlo. A la hora de entrenar, debemos saber cuál es el objetivo que perseguimos y adecuarlo a nuestra condición física. Tener un plan será una buena forma de organizarnos, con semanas de ejercicio más intenso y otras semanas de descarga.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos