4 errores del running que pueden provocar aumentar de peso



El running es uno de los deportes más completos, puesto que correr es el ejercicio con el que más calorías se pueden llegar a quemar. Este deporte puede ser muy adecuado para todas aquellas personas que, además de querer lograr estar en buena forma, quieren perder peso con la llegada del verano.

Sin embargo, algunos corredores experimentan que, a pesar de sus esfuerzos, no consiguen adelgazar de ninguna de las maneras. Incluso, algunos de ellos, en vez de favorecer la pérdida de peso, logran el efecto rebote y aumentan al alza con algunos kilogramos de más.

Si tu objetivo es el de bajar de peso o simplemente vas a empezar a correr para mantener la línea, trata de evitar los siguientes errores al correr para intentar no coger algún kilo de más sobre la báscula.

1. Comer más calorías de las que necesitas

Incluso si una persona realiza ejercicio todos los días, si no quema más calorías de las que esta consumiendo no se verá ninguna variación en la disminución de peso.

En la mayoría de los casos, después de correr normalmente uno suele tener más hambre, por lo que puede provocar que se ingieran un mayor número de calorías de las que realmente uno cree y necesita.

Para sortear el consumo de un mayor número de calorías de las que realmente son necesarias para tu organismo y reducir los niveles de hambre, a continuación le damos algunos consejos para evitar comer con ansiedad:

  • Reparte la ingesta total de calorías en 5 o 6 pequeñas comidas a lo largo del día.
  • Sustituye los snacks por alimentos saludables como frutas y verduras, los cuales tienen la ventaja de saciar con mayor rapidez en comparación a la comida basura.
  • Al finalizar el entrenamiento celebra tu progreso con un masaje o unas nuevas zapatillas deportivas, en vez de con comidas calóricas y altas en grasas.
  • A algunos corredores les resulta útil realizar un seguimiento de sus comidas, escribiendo en un diario de cuántas calorías están consumiendo cada día. Ser consciente de lo que uno está comiendo y bebiendo permite pensar dos veces antes de ponerse alimentos indebidos en la boca.
  • También es importante saber exactamente cuántas calorías necesita el organismo cada día. Para ello, podemos utilizar la siguiente calculadora de calorías para conocer la cantidad de calorías que realmente necesitamos y así conseguir quemar más calorías de las que ingerimos. Requisito fundamental para conseguir adelgazar.

2. No correr los suficientes kilómetros

¿Llevas varias semanas corriendo y no has conseguido perder nada de peso? ¿O incluso has llegado a aumentar algunos gramos? En estos casos se recomienda realizar tiradas más largas y aumentar el kilometraje semanal. En realidad no hay un número mágico de kilómetros por semana para conseguir adelgazar. Sin embargo, cuando mayor sea el déficit de calorías, más fácil será conseguir perder peso o mantenerlo constante.

Para conseguir bajar de peso y eliminar algunos kilos con éxito es necesario quemar alrededor de las 2.800 calorías semanales, bien sea realizando ejercicio mediante el running o con cualquier otra actividad física.

3. Beber demasiadas bebidas isotónicas

Otro de los errores más comunes de los corredores es que suelen tomar bebidas isotónicas constantemente. Se recomienda la ingesta de estas bebidas después de una larga distancia, como puede ser en el caso de una media maratón, un maratón completo o haber corrido unos 90 minutos. Hay que tener en cuenta que estas bebidas deportivas suelen tener una gran volumen de calorías y azúcares.

Nuestras recomendación: el agua es el mejor elemento para mantenerse hidratado durante y después de la carrera. Cuando no estés corriendo o no realices actividad física, intenta limitar al máximo las bebidas deportivas, zumos de frutas y sodas azucaradas, ya que añaden un gran número de calorías a tu dieta diaria, además de no alimentar ni hacerte sentir lleno.

4. No realizar cambios de ritmo

Si siempre corres a la misma velocidad, tu cuerpo se acabará acostumbrando y no te pondrás en forma. Ten en cuenta que, si no aumentas la velocidad, no habrá ningún progreso ni mejora física a largo plazo. Cuanto más entrenamiento hagas más en forma estarás, a la vez que tu cuerpo será más eficiente, pero al mismo tiempo también quemarás menos calorías si no varías la rutina.

En el caso de que siempre corras al mismo ritmo, intenta incorporar intervalos de cambios de velocidad. Por ejemplo, aumenta el ritmo durante un minuto y regresa al ritmo anterior; y repite esta serie durante 3 kilómetros. Seguramente al principio puede resultar difícil, pero a medida que te vaya acostumbrando a las nuevas carreras, cambios y pulsaciones, podrás incrementar el tiempo de los intervalos y la velocidad de forma progresiva hasta lograr nuevos objetivos.

Es importante no agobiarse siempre que se suba a la báscula. Ten en cuenta que un descenso de peso exagerado puede no ser eficiente de cara al futuro. Si después de seguir todos estos consejos no consigues bajar de peso, deberías acudir a un médico para sopesar su problema; son muchos otros los factores importantes que afectan al peso dependiendo de cada persona en particular.

Otro factor a tener en cuenta es que el peso varía dependiendo de la hora del día, el momento del ciclo menstrual de la mujer y otros muchos condicionantes. Además, la masa muscular pesa más que la grasa flácida.

Si tu peso no varía te recomendamos que prestes más atención a otras variables como la ropa. Si las prendas te sientan mejor, incluso puede suceder que hayas aumentado de peso, a pesar de que la vestimenta te vaya más ancha; esto será un indicador positivo, ya que se traduce a gozar de una silueta más esbelta. También es importante prestar atención al porcentaje de grasa corporal.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor


544 artículos