Las 5 pautas esenciales del mindfulness para runners

Mindfulness para runners



¿Sabías que el mindfulness se puede aplicar para runners? ¡Pues sí! Y, además, conseguirlo no es tan difícil como puede parecer a simple vista sino que, simplemente, siguiendo una serie de pautas conseguirás empezar a notar los beneficios de esta práctica tan saludable.

El mindfulness es un método que nos aporta una gran cantidad de beneficios tanto a nivel mental como físico y, por este motivo, ahora se he ha descubierto que también puede aplicarse directamente cuando practicamos ejercicio como el running, por ejemplo.

Además de las razones por las que deberías meditar después de hacer ejercicio, vamos a descubrirte las 5 pautas esenciales del mindfulness para runners que tienes que empezar a practicar para disfrutar de un deporte mucho más saludable y beneficioso para ti.

¿Cuál es la relación entre el mindfulness y el deporte?

El mindfulness es una práctica mental que se centra en procurar dejar la mente en blanco y concentrarse en el momento presente, en el "aquí y ahora". Es una costumbre procedente de países orientales para mejorar el bienestar y que, poco a poco, se está introduciendo en nuestra sociedad teniendo, cada vez, una presencia mayor.

Ahora, se ha establecido una relación directa entre esta práctica meditativa relacionada con el ejercicio físico. De hecho, ya existen personas que practican lo que se conoce como "la meditación en movimiento" y, en este caso, sería muy parecido con la diferencia esencial de que se llega a un estado de meditación gracias a la práctica del running.

¿En qué piensas cuando corres?

¿Por qué meditar después de hacer deporte?

Esta es la pregunta básica que tienes que hacerte para entender que puedes relacionar el mindfulness para runners. Mientras practicamos ejercicio es posible que nuestra mente se centre en la respiración, en las pulsaciones, en el trabajo físico... Pero, también, es posible que tu mente divague ya que, a la larga, el entreno se convierte en algo mecánico, casi automático. Por tanto, a continuación vamos a ofrecerte las 5 pautas esenciales del mindfulness para runners que te ayudará a controlar tu mente mientras haces ejercicio.

1. La importancia de le respiración

Concentrar tu atención en tus respiraciones es una buena manera de empezar a relacionar el mindfulness con los runners. Esta es la base sobre la que se ciernen las prácticas meditativas y que te ayudará a conseguir alcanzar tus objetivos mientras estás corriendo. Con este sencillo método conseguirás hacer deporte de forma consciente y concentrándote en tu estado físico.

2. Observa el entorno

Otro de los trucos para poder practicar mindfulness mientras haces running y motivarte para salir a correr es que, en lugar de mirar el paisaje, lo observes con atención. Y es que, de hecho, si corres al aire libre tienes la ventaja de que lo haces en un espacio abierto y al aire libre. Por tanto, si eliges correr al aire libre en lugar de en cinta es interesante que, además de correr, realices una actividad contemplativa para observar por dónde andas y qué hay a tu alrededor.

3. Espíritu de auto-superación

Tienes que grabarte en la mente un mantra: "Querer es poder". Si tú quieres conseguir algo, podrás hacerlo y, por tanto, igual que cada vez que entrenas consigues nuevas marcas, si empiezas con el mindfulness también podrás ir mejorando. Sabemos que, al principio, puede resultar complicado mantener la concentración y controlar la mente pero, ya verás, que con el tiempo irás siendo más dueño de tus impulsos y de tus pensamientos.

4. Correr por la noche es ideal para el mindfulness

Otra de las pautas esenciales del mindfulness para runners es que salgas a practicar running por la noche. Durante las horas nocturnas, la concentración se vuelve más intensa gracias a que los estímulos se reducen y, por tanto, el entorno te ayudará a que puedas relajar tu mente mucho más fácilmente que durante el día.

5. Piensa en tus fortalezas

Y, por último, otro de los ejercicios ideales que puedes hacer para conseguir unir el mindfulness con el deporte es que pienses en cuáles son tus fortalezas. Centrando tu atención en tus potenciales conseguirás dejar de lado el pensamiento negativo y construir un "yo" más fuerte, optimista y valiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica con más de 5 años de experiencia trabajando como periodista digital. Soy una "friki" declarada del mundillo de la salud, el bienestar y la vida sana, por ello me especializo en ofrecer artículos que apuesten por hábitos de vida saludables para, así, contribuir a que todo aquel que quiera vivir mejor, sepa cómo hacerlo.


40 artículos