Por qué los métodos tradicionales de defensa personal no pueden funcionar I



kernspechtKeith Ronald Kernspecht, experto en Artes Marciales, es el segundo maestro con más nivel de Wing Chun en el mundo, además de Jefe Instructor de este Arte para toda Europa.

Para Kernspecht, en el Wing Chun hay reacciones entrenadas que surgen de las reacciones táctiles unidas a los reflejos. De esta forma, esas reacciones son más rápidas que las reacciones visuales, que son las que se utilizan en la mayoría de artes marciales. A partir de esta premisa, Kernspecht considera que el Wing Chun es el mejor Arte Marcial.

De una buena defensa personal podemos esperar que ha de ofrecer una protección óptima frente a las agresiones habituales. Pues bien, con esta condición nos encontramos con dificultades, pues las técnicas de defensa de la mayoría de los sistemas se demuestran en la práctica como ineficaces. Por ejemplo, en las técnicas de bloqueo utilizadas habitualmente en los diferentes estilos de Budo no es posible defender sistemáticamente un ataque efectuado por el puño sin levantar el brazo ni realizar un movimiento con el cuerpo.

Para que la defensa frente a un ataque no sea cuestión de suerte, el defensor ha de reconocer previamente el tipo de ataque y hacia dónde va dirigido, antes de poder reaccionar de forma adecuada. Al tiempo que necesita el cerebro del luchador para transformar los estímulos en reacciones, que Kernspecht denomina tiempo de reacción cerebral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No