La esgrima

0
¿En qué consiste la esgrima?

La esgrima

Historia de la esgrimaBeneficios de la esgrimaVestimenta para la práctica de esgrima

La esgrima es un deporte individual de combate. Su objetivo consiste en tocar al oponente con un arma, que puede tratarse de un sable, una espada o un florete. Descubre las características básicas de la esgrima y algunos de sus principales beneficios a continuación.

 


Historia de la esgrima

El nombre de este deporte deviene del verbo esgrimir, cuyo significado es “reparar” o “proteger”. La esgrima tiene orígenes españoles, país en el que solía ser practicado antaño, por hombres y mujeres.  A mediados del siglo XVI se expande por los países vecinos de Europa.

En el siglo XIX, finalmente, es institucionalizado como deporte, quedando prohibido el uso de armas que pudiesen ser peligrosas para los jugadores. La esgrima ha participado, ininterrumpidamente en los juegos olímpicos, desde las olimpiadas de Atenas en 1986.

Beneficios de la esgrima

¿Por qué es bueno practicar esgrima?

A pesar de ser una técnica de combate, la esgrima es considerada uno de los deportes más caballerosos y nobles. Su práctica retribuye a la persona una serie de variados beneficios, físicos e intelectuales, que pasamos a explicar a continuación.

En el aspecto físico, podemos decir que por su naturaleza, contribuye a desarrollar todos los puntos musculares, al adoptar las diversas posturas que demanda.  Una de estas posturas, por ejemplo, es la Guardia, la cual exige que la columna vertebral se quedé perfectamente recta, suponiendo para ello, un ejercicio en los músculos del cuello.

Los frutos de su constancia se verán reflejados en el aumento de la energía y la elasticidad del practicante. En el plano intelectual, la esgrima, junto con el ajedrez, son los deportes más resaltantes. En este caso, la esgrima exige una participación directa del cerebro, el cual debe realizar estudios mentales entre el pensamiento y la acción. El luchador de esgrima debe adelantarse a las maniobras de su adversario, deduciendo intelectualmente, la estrategia de este.

Vestimenta para la práctica de esgrima

A pesar de ser una práctica relativamente segura, al no contar con armas peligrosas, la esgrima requiere de una indumentaria que salvaguarde la integridad de sus participantes, sin restarle agilidad a sus movimientos.

Se utilizan unas zapatillas de tacón alto. Las medias son blancas y ceñidas. Los pantalones son bastante ajustados por debajo de las rodillas. El tronco y los brazos van cubiertos por una chaquetilla, que se cierra por detrás o por los costados.

Debajo de la parte inferior de la chaquetilla, se coloca un peto, que sirve como protección adicional. Un guante va hasta el antebrazo y es usado, sólo en la mano que sostiene la espada.

Es muy importante cubrirse el rostro con una careta enrejada. El traje en su totalidad, estás confeccionado con fibras de kevlar. La espada, reglamentariamente, debe tener una longitud no mayor de los 110 centímetros y un peso de 770 gramos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados