3 consejos para empezar a practicar HIIT

Cómo calentar para un entrenamiento de alta intensidad

El deporte es uno de los métodos para encontrarnos mejor en todos los sentidos. Y es que, quien hace ejercicio regularmente puede notar como se encuentra de mejor humor, más concentrado y más relajado, por no hablar de que estéticamente también nos encontramos mucho mejor. Por eso, hacer deporte tiene beneficios tanto a nivel cognitivo como emocional además de físico.

Lo que pasa es que para hacer ejercicio hace falta motivación, y esta la encontramos en los retos que nos ponemos. Por eso, hay quien está cansado de los ejercicios habituales y busca algo nuevo. Si este es tu caso, te proponemos que te intereses por el HIIT. Si aún no sabes qué es el HIIT, nosotros te lo contamos y te ayudamos a empezar a practicar HIIT desde cero con unos consejos muy básicos.

HIIT para principiantes: todo lo que debes saber

Se trata de unos ejercicios de alta intensidad, por eso, no será buena idea lanzarse a estos ejercicios si acabas de comenzar a hacer deporte. Lo primero que debes saber es que, este tipo de deporte combina ejercicios de alta intensidad, por lo que, aunque no hará falta que hayas corrido una maratón, sí que será conveniente que empieces a trabajar tu forma física con ejercicios más suaves si no estás acostumbrado a moverte.

Si quieres iniciarte en el mundo aeróbico, el HIIT es una buena idea. Supone una alternativa a los ejercicios de siempre de los gimnasios, y al ser de alta intensidad, consigue que perdamos grasa y ganemos músculo rápidamente. Es algo nuevo para quien se ha cansado de ir al gimnasio para hacer siempre lo mismo.



Lo que está claro es uno de los beneficios del HIIT es que nos proporciona una motivación extra que no encontramos en otros ejercicios. Y es que, mientras que muchas personas abandonan los gimnasios en el primer mes, con el HIIT la estadística da la vuelta y nos permite ver cómo la gente se queda practicando este tipo de ejercicios.

Además, al combinar los ejercicios de larga duración con otros de menor intensidad, permite que tu cuerpo se recupere y que no nos ahoguemos en el intento. Por eso, el hacer deporte no se vuelve un auténtico suplicio, sino una práctica de lo más entretenida. Te damos más consejos para empezar a practicar HIIT a continuación:

1. Si hace tiempo que no practicas deporte...

El HIIT combina ejercicios de alta intensidad; por eso, si nunca has practicado deporte o hace años que lo dejaste, no está reñido que comiences con el HIIT, pero recuerda no meterte mucha caña y hacerlo con HIIT para principiantes.

A veces, cometemos el error de querer introducirnos en el mundo del deporte de lleno y lo hacemos a lo bestia, sin red y sin paracaídas. Hemos de entender que acostumbrar a nuestro cuerpo es fundamental y que el ejercicio, es mejor poco a poco, pues si hacemos mucho de golpe seguramente acabemos abandonando, o lo que es peor, lesionándonos.

2. No lo hagas rápido, hazlo bien

Otro error que solemos cometer al practicar HIIT es que estamos demasiado pendientes de las repeticiones y un poco menos de la forma. En realidad, es importante que encontremos nuestra manera de hacerlo, y que estemos seguros de que lo hacemos bien, antes de intentar hacer todas las repeticiones en el mínimo tiempo posible.

No te preocupes si no haces muchas sentadillas la primera vez, incluso la segunda. Lo importante es hacerlas bien, y una vez domines este punto, irás cogiendo velocidad. Porque al fin y al cabo, de lo que se trata es de ir mejorando, no de hacerlo perfecto y rápido a la primera.

3. Respeta los tiempos de descanso

Por mucho que no te sientas cansado o que creas que puedas más, piensa que los tiempos de descanso están para algo. Es necesario que te tomes esos segundos para descansar y no hacer nada más, ya que solo así conseguirás bajar tu ritmo cardíaco, que es el fin precisamente de este deporte. Si no respetas los tiempos, terminarás bajando intensidad y haciendo mal uso del HIIT .

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos