Estos son los mejores deportes para fortalecer la espalda

0
Rutina de entrenamiento para mejorar la flexibilidad

Evitar que tu cuerpo sufra dolores es algo vital para tu salud. Si ya sufres molestias, éstas no van a desaparecer por arte de magia sino que deberás hacer un esfuerzo. Los dolores crónicos no suelen permitir llevar la vida activa que uno desea. Pero hacer desaparecer estos dolores no es una solución, al menos a largo a plazo. Es mejor y más saludable ir directos a la raíz del problema. Fortalecer y estirar tu espalda es importante para prevenir dolores al hacer deporte y evitar las consecuencias de nuestro nuevo estilo de vida donde nos pasamos 8-9 horas sentados en una silla.

A continuación vamos a hacer un repaso de los deportes que ayudan a tener una espalda fuerte para evitar dolores en un futuro.

5 deportes recomendados para evitar los problemas de espalda

Los siguientes deportes son muy recomendables para evitar sufrir problemas de espalda, lo que ya se conoce como la ‘enfermedad del siglo XXI’.

  • Natación

La natación es un deporte ideal para prevenir dolores de espalda. Cuando estamos en el agua, tus piernas y columna no soportan el peso de tu cuerpo, forzando a los abdominales y lumbares a trabajar. Estos músculos son esenciales para tener una espalda sana.

  • Caminar

Caminar con una intensidad moderada, ni muy rápido ni muy lento, evita que tu columna se torsione y ayuda a fortalecer la espalda.

  • Bicicleta estática

Practicar bicicleta estática en casa o en el gimnasio con un soporte para la espalda es una actividad muy recomendada. Intenta evitar el ciclismo de montaña porque las vibraciones propias de la actividad pueden perjudicar a tu espalda. Cuando salgas con la bici a la calle, mantén siempre la espalda recta y estira las piernas para tomar la postura correcta.



Alimentación antes de entrenar

  • Tai-Chi, Yoga y Pilates

Esta serie de ancestrales disciplinas orientales te ayudarán a trabajar con movimientos lentos y entrenar tu respiración. Los ejercicios del yoga, el taichi y el pilates son ideales para mejorar tu flexibilidad y fortalecer los músculos estabilizadores gracias a los estiramientos realizados.

  • Ejercicios especializados en tonificación

Los siguientes ejercicios son muy recomendados para evitar problemas de espalda. Si no disponemos de demasiado tiempo para practicar estos deportes, existen algunos ejercicios que pueden darnos resultados rápidos para mejorar y estirar tu espalda.

El dolor lumbar es el más común de todos los problemas de espalda y a menudo está relacionado con una débil musculatura en los músculos de la zona baja de la espalda. El cladding es un ejercicio cuyo propósito es mejorar la musculatura de la espalda y la región abdominal en profundidad. Existen varias modalidades de cladding:

  • Plancha apoyando las manos
  • Plancha apoyando los codos
  • Plancha lateral

Después de haber trabajado tu espalda sería un error olvidar estirarla. Los estiramientos son tan importantes como los ejercicios, ya que permiten que tus músculos adquieran más flexibilidad y ayudan a hacerlos más fuertes y resistentes. Cuanto más seas capaz de estirar tus músculos, menos probabilidad de lesionarte tendrás.

¿Y qué deportes deberías evitar para cuidar tu espalda?

  • Deportes de contacto. Las múltiples colisiones que se producen en el rugby, fútbol, balonmano y baloncesto no son un buen aliado para tu espalda. Estos deportes requieren frecuentes cambios de dirección y nos exponemos a dolores de espalda.
  • Salto a la comba. Esta actividad es ideal para perder peso no es buena para tu espalda debido a la repetición prolongada de los saltos.
  • Los deportes de raqueta como el tenis o el pádel fuerzan tu espalda para hacerla más fuerte de un lado que el otro y eso nos producirá problemas en el futuro.

Ahora que ya conoces los mejores ejercicios para evitar y mejorar los dolores de espalda, no hay más excusas, ¡Así que manos a la obra!

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados