El taekwondo

0

El taekwondo

¿En qué consiste el taekwondo?Técnicas del taekwondoCinturones de TaekwondoTaekwondo para niños

En la actualidad, el taekwondo es uno de los tipos de artes marciales que más se practican. Tanto niños como adultos se decantan por este deporte moderno, convertido en deporte olímpico de combate desde el año 1988. Descubre todas las caractrísticas del taekwondo, su técnica y beneficios principales a continuación.

¿En qué consiste el taekwondo?

El taekwondo es actualmente una de las artes marciales más practicadas, al igual que el judo, el karate o el hapkido. Su nombre deriva de las acepciones coreanas “tae”, que significa pie y “kwon”, que significa golpe. No en vano, este deporte resalta por la espectacularidad de sus patadas. Sin embargo, sus alcances van más allá de los pies, utilizando una amplia variedad de técnicas de ataque y defensa con los puños, codos y rodillas. En estos casos su aplicación es más libre y se ve afectada por los conceptos personales del entrenador, mientras que en las patadas, siempre se exigirá rapidez y precisión.

Su práctica incluye numerosas técnicas de defensa personal muy parecidas a las del hapkido, entre ellas podemos notar los agarres, bloqueos, luxaciones o barridos. Cabe aclarar que en el caso de las competencias oficiales y en muchas exhibiciones, no están permitidos los barridos ni lo agarres, siendo motivo de descalificación.

La vestimenta reglamentaria para el taekwondo es el Debok, compuesto por un pantalón y una chaqueta blanca con un largo cuello en forma de V. Al cinturón se le llama Ti.

Técnicas del taekwondo

Las técnicas del taekwondo son variadas, dotadas de destreza y contundencia. La más importante es la referente a las patadas (changui). Esta técnica tiene algunas variaciones, como son las patadas con giro o con saltos. Los golpes van destinados principalmente sobre el tronco del contrincante.

Los bloqueos y defensas (maki) se caracterizan por realizarse con la palma de la mano y con la parte externa e interna del brazo. Los movimientos se planean en función de la altura del ataque, pudiéndose fusionar maniobras de ataque y defensa simultáneamente. Su sistema de defensa personal presenta diferentes variables como las luxaciones, barridos y proyecciones. También tiene técnicas referentes al uso de los golpes con mano abierta (chingui) y puño (chumok). En el caso de estos últimos, varía según el área con que se efectúa el contacto, sea esta con los nudillos o el dorso de la mano.

La posición (sogui) que adopte el luchador será también importante en la ejecución de los golpes, y en el bloqueo de los mismos. Adoptar una mala posición en combate puede ser una ventaja determinante para el oponente.

Cinturones de Taekwondo

Cinturones del taekwondo y su significado

El equipamiento del taekwondo cuenta principalmente con seis colores de cinturón, que representan sus diversos niveles de aprendizaje. La denominación, además de servir para designar a los practicantes, es toda una alegoría relacionada a la filosofía y tradición coreana, de donde esta disciplina es originaria. A continuación, repasamos cuáles son los cinturones del taekwondo y sus significados:

  1. Cinturón blanco: es el cinturón inicial y este color representa la inocencia de la persona, que aún ignora los fundamentos de este deporte.
  2. Cinturón amarillo: color relacionado con la tierra, ya que en este nivel  se vislumbran las primeras raíces que va echando el alumno como consecuencia de los conocimientos.
  3. Cinturón verde: es esa planta ya madura, es decir, el crecimiento de las habilidades del taekwondo en el alumno.
  4. Cinturón azul: es una alegoría del cielo, como sinónimo de expansión.
  5. Cinturón rojo: advierte el peligro, y es donde el practicante ejercita el control de sus actos.
  6. Cinturón negro: no es más que la oposición del blanco, es decir, que el practicante ha incorporado las técnicas y conocimientos del taekwondo a su vida diaria.

Taekwondo para niños

El taekwondo es un deporte bastante completo que puede ser practicado por niños a partir de los cuatro años de edad. Esta disciplina supone un aporte valiosísimo para la conducta de los pequeños, canalizando los impulsos de los más hiperactivos y proporcionando seguridad y confianza a los más tímidos.

Los diversos ejercicios que comprende esta práctica despiertan en el niño el compañerismo, la solidaridad y la autodisciplina. También se fomentan valores como la humildad, el respeto y la lealtad. El niño aprende a dominar su cuerpo y luego su entorno, lo cual sirve para aumentar su autoestima.

En el aspecto físico los beneficios de este deporte, son igualmente generosos. Podemos notar cambios favorables en lo que se refiere a la resistencia y fuerza muscular,  aumentar la flexibilidad y lograr una mayor coordinación. Asimismo, cabe destacar que los niños que lo practican desde temprana edad, contarán con una base física útil en el ejercicio de cualquier otro deporte.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados