El balonmano

1
Características del balonmano

El balonmano, llamado handball en inglés, es un deporte en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores por bando. En este deporte se busca la marcación de goles, que son obtenidos mediante lanzamientos manuales sobre la portería contraria.

Cada match está dividido en dos partes de 30 minutos cada una. De este deporte en equipo se desprenden dos de prácticas muy similares, como el balonmano – playa y el mini balonmano, que comprende categorías infantiles.

 

Historia del balonmano

Para encontrar el origen del balonmano tenemos que recordar la figura de Holger Nielsen, a quien se le atribuye su creación en 1898. La primera participación del balonmano en una competencia deportiva internacional se dio en las olimpiadas de Berlín, en el año 1936. En ese entonces, cada equipo estaba conformado por once jugadores en cancha. Su práctica se realizaba en campos de fútbol tradicional.

Con el paso de los años variarían las normas, reduciéndose el número de jugadores y cambiando las canchas de grass por otras de concreto, de menores medidas. El balonmano, tal como lo conocemos en la actualidad, se práctico por primera vez en un torneo oficial, en los juegos olímpicos de Munich, en 1972.

Reglas básicas del balonmano

Una de las primeras reglas básicas del balonmano que debes conocer es que los partidos en el handball se dividen en dos partes de treinta minutos cada una, con un intermedio de diez. Cuando el partido no se define en su tiempo reglamentario, se da una ampliación de cinco minutos más.

Un equipo completo de balonmano está conformado por doce jugadores, de los cuales, siete pueden estar en el campo y el resto alternar con los titulares durante el partido. El peso y las medidas de la pelota varían según la categoría.

Reglas básicas del balonmano

Existen algunas limitaciones importantes. Por ejemplo, el jugador no puede dar más de tres pasos con el balón sin darle bote. Tampoco podrá disparar hacia la portería rival, si lleva con el balón en su poder por más de cinco segundos, al margen que le dé bote o no. Con excepción del portero, solo se puede tener contacto con la pelota, de las rodillas para arriba, de lo contario, la jugada quedará inmediatamente anulada.

Como en cualquier otro deporte, el calentamiento para el balonmano es imprescindible antes de empezar a entrenar o a jugar un partido. Es aconsejable realizar pequeños trotes y seguir una rutina de ejercicios específica para activar los brazos, los músculos del cuello y las piernas,

Las posiciones en el balonmano

Junto con el reglamento básico del balonmano, es conveniente conocer las distintas posiciones que puede ocupar un jugador de esta disciplina. Con ello, existen cinco posiciones a cubrir en un juego de balonmano, como son:

  1. El primer espacio le corresponde a la portería, ocupada por el portero. A diferencia del resto de jugadores, el guardameta puede desplazarse con la pelota sin darle bote, en un área de seis metros. Asimismo, puede utilizar los pies, pero sólo como medio de defensa para evitar un gol.
  2. Los extremos son posiciones ocupadas por jugadores ágiles, que tienden a moverse por todo el campo, según la estrategia del entrenador.
  3. Los laterales se sitúan en las bandas, a la altura del medio campo. Los jugadores de esta posición suelen ser corpulentos y ejecutar fuertes lanzamientos. También habilitan a los extremos de manera constante.
  4. El central es considerado el timón del equipo. Dirige el ataque y tiene un sentido táctico para desarrollar las jugadas.
  5. La última posición le corresponde al pivote, quien tiene como misión principal deshacer la estructura de la defensa contraria, permitiendo el juego de los laterales. Estos jugadores son por lo general fuertes, y también tienen la cualidad de ser goleadores en algunos casos.

El minibalonmano

¿Cuáles son las posiciones del balonmano?

El minibalonmano, pensado en los más pequeños, está compuesto por dos equipos, integrados a su vez, por cinco jugadores, cada uno. De estos cinco, uno hace la función del portero, siendo reemplazado al final de cada tiempo.

Un partido de mini balonmano tiene cuatro tiempos. No existe un número determinado de jugadores que puedan reemplazar a los titulares, pero la idea de este deporte, es que todos los jugadores, sin excepción, puedan participar durante el partido. La duración de cada tiempo es de diez minutos, contemplando seis de descanso entre cada uno.

El campo de juego consiste en una superficie sólida, que comprende unas medidas de 20 por 13 metros. El tamaño de la portería puede variar del metro sesenta, al metro ochenta. El punto de los lanzamientos de penal, está a seis metros  del arco.

Al igual que en el balonmano – playa y a diferencia del original, los partidos se ganan por la victoria de tiempo, y no por acumulación de goles. De momento, el minibalonmano se practica únicamente con fines lúdicos, no existiendo, aún, torneos oficiales.

El balonmano-playa

El balonmano-playa, ideal para practicar en verano, guarda similitudes y diferencias puntuales con el balonmano original. Los equipos están compuestos por cuatro jugadores en cancha, tres menos que en el tradicional.

Las medidas del campo de juego son de 27 por 12 metros, sobre una superficie de arena. Los encuentros se dividen en dos tiempos de 10 minutos, cada uno. El equipo que anota más goles en un tiempo gana un punto. Si obtiene dos, consigue el triunfo inmediatamente.

Si cada equipo ha ganado un tiempo, deben jugar uno más de definición. De cometerse una falta, el jugador del equipo agredido, tendrá derecho a un tiro directo, desde la posición en la que se produjo la misma. Los cambios de jugadores de balonmano durante un partido, son ilimitados, y deben hacerse cuando del equipo que va a realizar el cambio, tiene el control de la pelota.

Existen varios torneos oficiales y amateur de balonmano-playa que se organizan en el verano, en playas de todos los continentes, pero el más importante es el Mundial de BalonmanoPlaya, organizado por su federación mundial, conocida como IHF.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados