¿Cuáles son los 10 beneficios de la actividad física?

Los principales beneficios que aporta la actividad física

Desde hace años, la OMS está al tanto de los beneficios de la actividad física y recomienda que las personas adultas hagan algún tipo de actividad física aeróbica moderada de entre 150 y 200 minutos cada semana o entre 75 y 150 minutos de actividad intensa semanalmente. Asimismo, también aconseja que se realicen ejercicios para fortalecer el músculo, se tenga la edad que se tenga.



¿Pero por qué esa insistencia? Pues porque se ha demostrado que moverse y hacer ejercicio es muy beneficioso para nuestra salud, evitando millones de muertes anualmente. ¿Y qué beneficios principales tiene? En el siguiente artículo, ¡lo vemos!

Los 10 beneficios del ejercicio físico

Se ha demostrado que se pueden sacar muchos beneficios del ejercicio físico si lo prácticas de forma regular. Aunque hay unos que destacan sobre el resto y son los que queremos contarte. ¡Toma nota!

1. Mantener a raya el sobrepeso

Hacer ejercicio, sumándole una buena alimentación, te ayudará a prevenir el sobrepeso. Y, si has adelgazado, será fundamental para no recuperarlo. Para hacerlo de una forma saludable, tanto mental como físicamente, lo ideal es contactar con un especialista en nutrición y tener un buen entrenador. En los gimnasios de Málaga, podrás encontrar buenos profesionales con los que adaptar tu entrenamiento.

2. Reducir el riesgo de enfermedad 

Otro de los beneficios de la actividad física es que ayuda a prevenir las enfermedades y a controlarlas. Personas con cáncer, hipertensión, artritis o diabetes tipo 2 se han visto beneficiadas de no parar su actividad física, sino adaptarla a sus necesidades.

3. Mejorar la salud mental

También es esencial para cuidar nuestra salud mental, haciendo avances en su mejora. Y es que, cuando se hace ejercicio, se liberan sustancias químicas que ayudan a sentirse más relajado y mejor con uno mismo, reduciendo algunas patologías.

4. Buena calidad del sueño

Otro punto a tener en cuenta es que ayuda a poder dormir mejor y durante más tiempo. Hacer ejercicio reducirá las interrupciones del sueño, obteniendo un sueño reparador y de mayor calidad.

5. Reducir la ansiedad al dejar de fumar

También se han visto beneficios en el proceso de dejar el tabaco. Esto puede crear ansiedad y síndromes relacionados con la abstinencia. Pero, gracias al ejercicio, se verán reducidos y permitirá que el proceso sea más cómodo y sencillo.

6. Aumentar la energía

Otra de las ventajas del deporte es que, si lo haces de forma regular, el oxígeno y los nutrientes llegan mejor a los tejidos. Con ello, se logra que el sistema cardiovascular mejore en su funcionamiento. Es decir, hace que la persona tenga mucha más energía a lo largo del día.

7. Mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje

Al hacer deporte, hay que concentrarse en los ejercicios y esto ayuda a mantenernos focalizados en un objetivo. Además, al despejarte, también será esencial para rendir más y mejor en el día a día. De este modo, te sentirás más concentrado y activo, mejorando tu memoria y capacidad de aprendizaje. 

8. Reducir las caídas

Las personas mayores son más proclives a poder tener mayor riesgo de caída. Al hacer ejercicio regularmente, sobre todo de fuerza y de equilibrio, este se verá reducido.

9. Ayudar a recuperarse de una enfermedad o intervención

Con una buena rutina adaptada a estos procesos, el paciente notará mejoría y los tiempos de recuperación se adelantarán. Si este es tu caso y necesitas una guía para hacerlo, en Basic-Fit, podrás contar con un equipo de profesionales preparados para ayudarte y asesorarte en el proceso.

10. Vivir más, el mejor de los beneficios de la actividad física

El último de los grandes beneficios de la actividad física es que se puede llegar a vivir más. Ello se debe a que la posibilidad de una muerte prematura se ve reducida gracias a estar más sano y cuidarte.

Y ahora que ya conoces las ventajas del ejercicio, ¡no esperes más! Apuntarte al gimnasio y hacer deporte será la clave para adquirir unos hábitos más saludables y ganar en salud. Recuerda que, aunque no puedas hacerlo todos los días, siempre es mejor que no hacer nada.