El step y la música

3
La música en el step



El ritmo de la música del step es la clave del éxito de este deporte. En todas las clases del step la música es la que determina los tiempos y los ejercicios. De este modo, cuestiones como la velocidad de la música del step serán las responsables de la consecución de los objetivos y de la mejora de aprendizaje.

El papel de la música en el step

Al ritmo de la música, el step adquiere más movimientos. Es importante por esto, qué música de step elegir para empezar la rutina.

La cantidad de beats (golpes) que la música contenga, variará los ejercicios. Dependiendo de esto, se pueden elegir toda variedad de ritmos existentes en el mercado musical, desde mambos hasta electrónica.

De este modo, este factor lo adecua a acompañarlo con ejercicios de gimnasia como los aeróbics, los que a suvez son realizados con movimientos continuos durante un tiempo lo suficientemente largo como para producir efectos beneficiosos. De ahí la importancia de la música en step.

Mencionando alguno de ellos, tenemos los siguientes:

  • Aumento del rendimiento cardio-pulmonar.
  • Aumento del tono, la fuerza muscular y la flexibilidad.
  • Reducción del porcentaje de grasa corporal.

Importancia de la música en el step

Papel de la música en el step

La música es la esencia de la vida, nos acompaña en todo momento. Pero, ¿cómo influye la música en el step?

Al ritmo de un buen son, los ejercicios de aeróbic sobre el step no sólo animan a las personas, sino también ayudan al cuerpo y el organismo. Conozca los principales beneficios de la música en el step:

  • Para los aprendices del step, la música ayudará a la ejecución del movimiento y mejorará la calidad de este.
  • Estimula e incita a la ejecución y favorece la concentración
  • Mejora el proceso de aprendizaje
  • Puede mejorar el rendimiento motriz
  • Dado que es canalizadora de sentimientos, expresión y creación permite amalgamar estos elementos al momento de realizar una coreografía
  • Ejerce una función de excitación o de relajación

Step by step: la intensidad musical

Hay que aprender a caminar para luego poder correr. En el step, la música es la guía para poder aprender a caminar, dado que según su intensidad se le añaden más movimientos. Cuando se habla del step y la importancia de la intensidad musical, es necesario decir que ésta debe empezar de a pocos para poder avanzar.

¿En que casos aumentar la velocidad?

 Si se desea realizar ejercicios de tonificación o de acondicionamiento muscular, el aumento de la velocidad en cierto grado es conveniente; y se trabaja con un peso suplementario. (Step con pesas pequeñas).

¿Es bueno intensificar la velocidad musical?

A partir de cierta velocidad no aumenta la intensidad, pero esto no quiere decir que deje de empeñarse al realizar sus rutinas. El aumentar la velocidad en ciertos ejercicios, trae consigo riesgos de lesión en las rodillas y otros miembros.

¿Que sustituye la velocidad musical?

La amplitud de movimientos, siendo esta la clave para  lograr caminar en el step. De este modo, con la combinación de algunos movimientos del aeróbic usted logrará beneficios óptimos.

La velocidad musical en el step

Los ritmos de la música en el step

¿Sabías que la velocidad de la música en el step es un factor vital en sus rutinas?  Conoce un poco más sobre el step.

Si bien es cierto que una pieza musical dirige los movimientos coreográficos en el step, es su velocidad la que regula el nivel de entrenamiento del practicante. Por esto, para las diferentes etapas (aprendiz- intermedio – experto) existen ciertos niveles de velocidad, los cuales se nombran a continuación:

En una clase de step para aprendices:

  • Calentamiento ………………….. 120 BPM
  • Entrenamiento aeróbico ………….. 135 BPM

En una clase de step para practicantes de nivel intermedio:

  • Calentamiento ………………….. 135 BPM
  • Entrenamiento aeróbico ………….. 145 BPM

En una clase de step para  expertos ( practicantes de aérobics):

  • Calentamiento ………………….. desde 120 BPM
  • Entrenamiento aeróbico ………….. 180 BPM a +

Observaciones: Los beneficios en aumentar los niveles de velocidad musical, no siempre se presentan de manera lineal ya que el grado de intensidad registrado para los primeros valores puede aumentar  en una medida diferente si la música es rápida. Es preciso además, mencionar que las músicas rápidas en muchos casos dificultan la amplitud y combinación de movimientos, por lo que se recomienda que el rango musical no supere los 145 BPM.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados