Los beneficios del amor en la salud

0
beneficios de enamorarse

Enamorarse es saludable. Numerosos estudios científicos han demostrado que el amor tiene numerosos beneficios para la salud. El amor es una de las cinco emociones básicas de todos los seres humanos y posee una clara función de supervivencia. Desde el nacimiento, creamos vínculos afectivos que se van desarrollando durante el crecimiento y, más tarde, elegimos compartir la vida con nuestra pareja para formar nuestra propia familia.

Los beneficios del amor en la salud son múltiples: reduce el estrés o la ansiedad, rejuvenece la piel, aumenta la autoestima, mejora el estado de ánimo, etc. El amor, además, es un sentimiento que genera vitalidad y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Abrazar y besar a la pareja también aporta numerosos beneficios. Los abrazos aumentan la producción de la hormona que libera la oxitocina, la cual nos provoca una gran sensación de felicidad y placer. Los beneficios de besar son similares: reducen la presión arterial, queman calorías, mejoran la autoestima y, en definitiva, son una prueba de amor.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de enamorarse? A continuación, te indicamos ocho beneficios del amor en la salud:

  1. Mejora nuestras defensas: el amor produce una mayor liberación de endorfinas, unas sustancias conocidas como los antidepresivos naturales, que provocan un aumento de la felicidad. Además, las endorfinas ayudan en el funcionamiento del sistema inmunológico, gracias a lo cual nuestras defensas son más fuertes ante enfermedades.
  2. Reduce los niveles de estrés, la ansiedad y los estados de depresión: enamorarse disminuye la liberación de cortisol, una hormona que se crea como respuesta del estrés y produce un aumento de la tensión arterial. Asimismo, el organismo incrementa la producción de oxitocina, la llamada hormona del bienestar, gracias a lo cual se reduce el riesgo cardiovascular y mejora el sistema inmune.
  3. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: gracias al amor, aumenta la producción de dopamina, oxitocina y norepirefrina, lo cual ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Además, estas sustancias son las responsables de que se intensifiquen los sentimientos de felicidad y placer.
  4. Rejuvenece la piel: el amor provoca el aumento de los niveles de estrógenos, lo cual mejora notablemente la piel y embellece la forma física.
  5. Dormimos mejor: conciliar el sueño junto a la persona que amas, ayuda a descansar mejor. Dormimos más relajados gracias a la acción de la oxitocina, la cual favorece el bienestar y el descanso para reparar el sistema nervioso durante el sueño.
  6. Aporta vitalidad: el amor dispara la liberación de melatonina, la cual nos aporta una sensación de vitalidad en el día a día.
  7. Cuidamos nuestra salud: el amor es un sentimiento que nos hace cuidarnos mejor. Nos implicamos para comer de forma sana y equilibrada, hacer ejercicio y realizar cualquier actividad que mejore nuestra calidad de vida.
  8. Mejora la autoestima: amar y ser amado implica vivir mejor. El amor nos ayuda a encontrarle sentido a nuestra vida y aumenta nuestro autoestima, lo cual permite mejorar nuestra salud psicológica e integral y sentirnos mejor con nosotros mismos.

¡Feliz Día de San Valentín!

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados