El alpinismo



El alpinismo es uno de los deportes de aventura más extremos y atrevidos. Como también sucede con el montañismo, la ascensión de las montañas supone un reto sin igual para el que debemos estar preparados, sobre todo psicológicamente. Pero también debemos conocer qué técnicas necesitamos en cada subida y qué material necesitamos.

Descubre estas recomendaciones sobre el alpinismo y averigua qué necesitas para tu próxima escapada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Recomendaciones para el alpinismo

La práctica del alpinismo exige algunas destrezas y habilidades, que hay que tomar en cuenta, si se desea vivir esta inolvidable experiencia.

Debido a que se trata de un deporte de aventura al aire libre, el alpinista debe contar con un vasto conocimiento técnico de las condiciones meteorológicas y morfológicas, de los distintos terrenos en donde se lleva a cabo la escalada.

También son importantes sus conocimientos geológicos, dado al constante contacto que se tiene con las rocas. Durante el entrenamiento previo, el alumno deberá desarrollar aspectos puntuales de su condición física. Es indispensable, seguir diversas rutinas de ejercicios enfocados en el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia.

En el caso de los primerizos, siempre deben seguir a un alpinista con experiencia la primera vez que escalen. Además de la preparación física, se tendrá que poner a prueba durante el entrenamiento, las condiciones psíquicas de alumno, debido a que es un deporte que entraña situaciones de tensión.

Alpinismo: recorriendo las montañas

alpinismo-entre-montanas

Al hablar de alpinismo, queremos decir que es el arte de transitar las montañas enfrentando grandes riesgos con la mayor sensatez.

Cabe destacar, que la mejor forma de seguridad y facilidad para incursionar en la escalada alpina es realizarlo con un amigo que tenga experiencia. Ya que de lo contrario, si vas con uno que es inexperto resultará un gran peligro que puede llegar hasta mortal.

Pero, también existe otra opción, la cual es informarse sobre uno de los varios cursos dirigidos a principiantes por guía y centros nacionales. Si lo llegas a aprobar, entonces puedes seguidamente continuar practicando realizando una ascenso sin guía.

Equipo para alpinismo

El alpinismo es un deporte tan apasionante como riesgoso. Para poder practicarlo con tranquilidad, se requiere de un equipo profesional de garantía.

Entre los distintos accesorios, tenemos el arnés, que se lleva en la cintura y en las piernas. Su función es sostener al alpinista en caso de resbalar de la pared, que se encuentra escalando. De estar bien colocado, no existen posibilidades de que el arnés se rompa.

La cuerda es considerada el elemento principal en este deporte. Es fundamental familiarizarse con ella y sus tipos de nudos. Se utilizan dos clases de cuerdas: las estáticas y las dinámicas. Es indispensable que estas cuerdas aprueben los controles de calidad establecidos por la UIAA y la CE.

El calzado es recubierto de hule, con suela de goma. Recibe el sobrenombre de “pies de gato”, caracterizándose por su comodidad y flexibilidad. Asimismo, es obligatorio el uso de casco y mosquetones de seguridad.

Las botas de alpinismo

botas-alpinismo

Las botas de alpinismo tienen ciertas características que te permitirán superar ciertas condiciones y terrenos difíciles. Entre las características principales de las botas de alpinismo tenemos:

  • Son sólidas y resistentes.
  • Tienen que ser cómodas y confortables en los terrenos irregulares.
  • Tienen que ser aptas para todo tipo de terreno.
  • Tienen que ser flexibles.
  • Tienen que ser rígidas para poder transitar por senderos pedregosos e irregulares, donde la estabilidad será necesaria.
  • Las botas de alpinismo deben tener la caña alta (protección del tobillo). La caña media o baja dan mayor libertad de movimiento.
  • Unas buenas botas de alpinismo proporción a los músculos y articulaciones del deportista.
  • Las botas de alpinismo deben estar adecuadas para amortiguar los golpes en la zona del talón.
  • Tienen que ser impermeables, adecuadas para transitar en terrenos húmedos y ante la lluvia.
  • Tienen que tener resistencia a la abrasión de la plantilla o suela interior.
  • Las botas de alpinismo deben absorber la humedad del interior del calzado causada por el sudor del pie para ofrecer comodidad e higiene.