El rápel

0
El rappel

El rápel

El sistema de rápelCaracterísticas de los sistemas de rápelEquipo básico del rápel

El rápel o también llamado rappel es un método de descenso por cuerda. Es utilizado en superficies verticales como una pendiente, una pared o un tiro vertical.



El rápel suele ser utilizado en espacios abiertos o actividades tales como el barranquismo, montañismo, espeleología, escalada en roca y otras disciplinas que requieren de un descenso vertical. También es muy usado como método de rescate en zonas de difícil acceso.

El sistema de rápel

El sistema de rápel es llamado así por los deportistas, al conjunto de objetos y equipo interconectados que conforman el sistema de rápel. Se refiere al de la cuerda, al personal o ambos.

El sistema de cuerda se refiere a la interconexión hecha de forma correcta del equipo de rápel a un punto seguro de anclaje. Unirse al sistema o desconectarse de este implica la relación de interconexión o no entre el equipo personal y el sistema anterior. El sistema personal es el que lleva cada uno para poder descender y debe estar bien puesto. El sistema completo es la unión del sistema anterior, el de cuerda y de la persona que va a descender.

Características de los sistemas de rápel

caracteristicas-de-los-sistemas-rapel

Los sistemas de rápel son básicamente tres y se diferencian por el equipo y técnica que se emplean. Pueden ser por fricción o con descensor, que es el sistema más seguro para este deporte de aventura.

El sistema fricción con el cuerpo no usa equipo. El rápel de brazo solo usa una cuerda pasada alrededor del hombro y luego de los brazos para controlar el descenso con las manos. Debe ser usada de preferencia en superficies no muy verticalesEl rápel Dulfer o “a la española”, considerado también como sistema de descenso por fricción, consiste en pasar la cuerda por entre las piernas, la cadera, el pecho y luego los hombros. No necesita de equipo especial pero se corre el riesgo de quemarse con el roce de la cuerda.

La fricción por mosquetones es otro tipo de sistema. Dependiendo de si tienen seguro o no, se usará uno o varios mosquetones por donde se pasará la cuerda. Por último, el sistema con descensor en forma de ocho es el más clásico. Sus variantes son con descensor de poleas, usado para la espeleología y de dispositivos tubulares, que hace más sencillo el rápel.

Equipo básico del rápel

equipo-basico-rapel

Si vas a practicar un deporte como el rápel, debes saber que existe un equipo básico que debes llevar para que tu seguridad este garantizada y puedas disfrutar al máximo de este deporte extremo.

En principio, el equipo varía según el sistema que decidas usar, pero el rápel con descensor es el que vamos a tomar en cuenta por ser el más común y seguro. Los requerimientos mínimos para la instalación del rápel y que va a necesitar todo el grupo que vaya a descender la pendiente son:

  • Cuerda
  • Cinta plana o cuerda para anclaje
  • Mosquetones con seguro

Además, el mínimo de accesorios personales que cada quien necesitará como parte del equipo básico son:

  • Arnés de cintura o integral (pecho y cintura)
  • Mosquetón con seguro
  • Pata de anclaje o cabo de seguridad (se usa en rápel de lugares expuestos)
  • Casco (en caso de caída de piedras)
  • Descensor
  • Guantes

Por último, siempre será útil un conocimiento mínimo de medidas de seguridad antes de emprender la prática de este deporte de aventura.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados