El rafting

0
¿Qué es el rafting?



El rafting es uno de los deportes que mayor sensación de libertad despierta. Por varias razones, esta modalidad se ha convertido en una práctica deportiva ideal disfrutar al 100% de la naturaleza. Junto con el barranquismo recorrer el cauce de los ríos es toda una aventura en la que la adrenalina está más que garantizada.

Por otra parte, un deporte acuático como el rafting es adecuado para la mayoría de los públicos, sin embargo, uno de los consejos para practicar rafting es contar con el equipamiento y personal capacitado para guiar todo el recorrido de la actividad.

 

La historia del Rafting

Según los antecedentes históricos; el rafting es uno de los primeros medios de transporte que se utilizaron para transportar personas y alimentos.

Aunque se cuenta que finalizada la 2da. Guerra Mundial,  los botes inflables que sobraron de los ataques sorpresa en el océano, se comenzaron a utilizar en los ríos rápidos para recrearse en el tiempo libre. Sin embargo, fue en la década del 50 cuando el Rafting comenzó a tomarse más en serio con la implementación de nuevos botes con formas rectangulares, pues los hacían más resistentes y más seguros a la hora de estar en el río.

Con el pasar del tiempo, se marcaron nuevos recorridos, llegando a reconocerse en los Juegos Olímpicos de 1972 de Alemania, en Munich. Los aventureros  se enamoraron de este deporte al practicar el Rafting por diferentes ríos del mundo y con ello trayendo la popularidad que tiene hasta la actualidad.

Los niveles del Rafting

Características del rafting

Si te decidiste por el Rafting, tienes que tener en cuenta los ríos que sean acorde a tus condiciones físicas y técnicas. En la actualidad, los ríos son calificados de acuerdo al grado de dificultad, por lo tanto, si estas a punto de incursionar al mundo del Rafting, tienes que prever eso. En tanto les mostraremos los niveles del Rafting al practicarse en diferentes aguas cuyas características son la siguiente:

  • Fácil. Son aquellos ríos que cuentan con una rápida corriente de pequeñas ondulaciones. No presentan riesgos.
  • Principiante. Ríos rápidos con canales anchos y claros que no requieren exploración previa.  No presentan grandes peligros para los nadadores.
  • Intermedio. Presentan aguas rápidas con obstrucciones, olas moderadas, turbulencias, remolinos, huecos y hoyos que son fácilmente evadibles.
  • Avanzado. Presentan aguas rápidas con escasa visibilidad lo cual obliga a tener un conocimiento previo. Poseen mucho poder en sus turbulencias y remolinos. Son ríos de navegabilidad difícil.
  • Experto. Son los rápidos más complejos navegables, extremadamente largos, violentos y poco predecibles. Presentan una elevada turbulencia, remolinos, cascadas, huecos y olas que alcanzan y superan los 2 metros.

No olvides consultar con un guía experimentando por si deseas practicar este deporte acuático sobre aguas rápidas.

Equipo básico del Rafting

Equipamiento para practicar rafting

Ya estás listo para el Rafting, entonces ahora deberás tener en cuenta el equipo básico para salir a experimentar este apasionante deporte acuático. El Rafting es considerado aquel deporte que brinda experimentar sensaciones de libertad y adrenalina a la hora de navegar por los rápidos.

Por lo tanto, si eres un aventurero, no puedes obviar contar con el equipo adecuado, ya que será de real importancia cuando salgas a navegar río abajo, como es tener:

  • La Balsa neumática o raft.
  • Los remos. Son utilizados por los tripulantes para propulsar la balsa y los remos centrales serán utilizados por los guías expertos.
  • El chaleco salvavidas. Obligatorio para cualquier atleta que desea practicar el Rafting.
  • El casco. Será fundamental porque va proteger la cabeza.
  • La vestimenta. Son los trajes de neopreno que brinda comodidad.
  • Los accesorios. Pueden contar con remos de repuesto, cuerda de rescate, herramientas de reparaciones, inflador, entre otros.

Además es necesario saber nadar y sobre todo; estar concentrado al remar para así evitar las rocas y no caer al agua.

Principales lugares para practicar Rafting

¿Dónde practicar rafting?

Estás por entrar al mundo apasionante del Rafting, entonces dirígete a Europa, pues allí podrás encontrar los mejores ríos para la práctica de este deporte de aventura.

Hoy en día, los aventureros que están enamorados del Rafting, creen encontrar los mejores lugares  en Europa, específicamente los Pirineos, ya que ahí se podrán encontrar ríos caudalosos con una gran cantidad de barrancos. Además llegan a presentar un clima adecuado para la práctica de este deporte de aguas rápidas, por eso son muchos los adeptos que sin importar donde estén viajan a esta parte del mundo.

Por otra parte, Los EE.UU hasta la Patagonia en Argentina se pueden encontrar ríos excelentes en la cual se puede hacer Rafting sin tener ningún problema. Ya sabes por dónde comenzar por si te animas, sin embargo; no olvides consultar con guía experimentado por si deseas saber más sobre este deporte de sensaciones indescriptibles.

Las balsas del Rafting

Son diseñadas específicamente para navegar en ríos caudalosos y rápidos, con materiales resistentes y de gran calidad. Las balsas del Rafting, fundamental a la hora de partir a navegar.

Conseguir una buena balsa será preponderante cuando se va realizar el rafting, cuya característica principal es que son inflables.

Además son diseñadas con materiales resistentes, ya que van a proporcionar la seguridad debida cuando se está navegando, asimismo consta de un piso auto-evacuante que cumple la función de eliminar el agua y alivianar el peso de la balsa. En la actualidad, son muchas las marcas de las balsas que existen alrededor del mundo, sin embargo, siempre es bueno consultar al momento de adquirir una con un guía experimentado del Rafting. Cabe indicar que las medidas de las balsas miden desde los 3,5mt hasta los 5,5mt.

Experimentar el Rafting

Una experiencia de rafting

Si buscas practicar deportes extremos en grupo, entonces el Rafting es lo ideal, ya que podrás experimentar sensaciones nuevas, pues es un deporte que combina lo físico y lo mental. Hoy en día, el Rafting es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de los ríos que tienen algún grado de turbulencia, denominadas los rápidos.

Este tipo de deporte es dirigido por un guía que se ubica en la parte trasera y los demás integrantes del equipo se ubican a los laterales para luego cuando se está en las aguas se comenzará  a remar. Asimismo la cantidad de personas que suben a cada balsa varían de seis a ocho tripulantes, quedando a cargo del guía experimentado que conoce al detalle cada parte del río, además es un deporte que ayuda a mejorar la resistencia física y a eliminar el estrés. Cabe indicar que para este apasionante deporte se requiere tener el equipo básico y saber nadar.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados