5 consejos para superar tu primer día como entrenador personal

Consejos para el primer día como entrenador personal



¿Es tu primer día como entrenador personal? ¿Existe alguna fórmula para tener éxito en esta profesión? Cada vez más deportistas se animan a contratar los servicios de un personal trainer para programar los entrenamientos semanales. Además de guiar en la planificación de una rutina de entrenamiento adaptada a las necesidades de cada individuo, ya sabrás que un entrenador personal resulta determinante para definir los ejercicios según las necesidades físicas de cada persona.

Si eres entrenador personal y vas a impartir tu primera sesión de entrenamiento, no debes pasar por alto los consejos que te indicamos a continuación. Lee con atención las siguientes recomendaciones para superar tu primera clase como entrenador personal y consigue hacerte un hueco en el mundo del entrenamiento personalizado.

¿Cómo superar tu primera clase como personal trainer?

Sabemos que el primer día en un puesto de trabajo nuevo genera muchos nervios e inseguridades. No obstante, para poder vencer tus miedos y superar tu primer día como entrenador personal, vamos a darte una serie de indicaciones que te ayudarán a dar buena impresión a tus alumnos y a sentirte cómodo y confiado durante toda la sesión:

1. Conoce el perfil de tu cliente

Antes de programar una sesión de entrenamiento, es esencial que conozcas el perfil de tu cliente a través de una entrevista inicial, ya sea de forma presencial o por vía telefónica. De esta manera, podrás obtener sus datos iniciales para diseñar un entrenamiento personalizado y adaptado a sus condiciones físicas.

Asimismo. muchos clientes desean perder peso con un entrenador personal mientras que otros prefieren contratar sus servicios para ganar músculo y tonificar. Sea cual sea el objetivo de tus alumnos, es esencial que conozcas con antelación sus preferencias y estudies su preparación física para planificar los entrenamientos.

2. La puntualidad, clave para demostrar profesionalidad

Los clientes siempre buscan entrenadores personales cualificados y que, ante todo, demuestren profesionalidad y seriedad. Estas son algunas de las características que debes cumplir para ser un buen personal trainer. Una forma de demostrarlo es siendo puntual en tu cita con los clientes. En este punto, es aconsejable que llegues a las sesiones con un poco de antelación para que tengas tiempo de preparar los materiales que utilizarás durante la sesión y repasar los ejercicios que tu cliente deberá realizar.

3. Sigue un plan de entrenamiento personalizado

A la hora de programar el entrenamiento semanal de tus clientes, es muy importante que adaptes cada una de las rutinas y de los ejercicios a las condiciones físicas y las preferencias de tus clientes. Y es que para ser un buen entrenador personal deberás centrarte en la individualización de los planes de entrenamiento: si adaptas la sesión para esa persona, estarás acercándola cada vez más a sus objetivos (perder peso, tonificar, ganar masa muscular, quemar grasa, etc.) y, por tanto, estarás reduciendo la posibilidad de que desarrollen lesiones durante las clases.

4. Pide feedback a tus clientes

Una forma excelente de ser entrenador personal y superarte cada día es conocer las opiniones de tus clientes. Aprovecha el final de las sesiones para preguntarles cómo se han sentido y si han aprovechado al máximo el entrenamiento. Al cabo de un tiempo, también es interesante que conozcas si han logrado sus objetivos o si, por el contrario, debes cambiar el plan de entrenamiento para ayudarles a conseguirlo.

5. Haz autocrítica y sigue aprendiendo

Finalmente, para superar tu primer día como entrenador personal y mejorar como profesional, es imprescindible que seas autocrítico y puedas admitir tus propios errores. ¿Crees que tus clientes están satisfechos con tu forma de entrenar? ¿Qué aspectos debes mejorar de cara a las próximas sesiones? Solo así conseguirás convertirte en un personal trainer eficiente y seguro de ti mismo.

¿Qué te han parecido estos consejos para ser un buen entrenador personal? Recuerda cuidar cada detalle, incluyendo tu uniforme y tu aparencia, y mostrarte seguro de tu mismo para transmitir energía y confianza a tus clientes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Raquel Hernández (periodista especializada en deporte)

Running, yoga, zumba,... Si hay algo que me encanta de hacer deporte es su variedad y su virtud para hacernos desconectar de la rutina diaria. Estudié Periodismo en la Universitat de València y danza clásica y española durante 10 años. En la actualidad, compagino mi trabajo como redactora y editora de contenidos en Guiafitness con otras de mis pasiones: el Body Pump, el Yoga Aéreo y el entrenamiento funcional, aunque también me declaro fan de las clases de Zumba y Body Combat.


88 artículos