¿Es la acupuntura un remedio eficaz para aliviar las contracturas musculares?

¿Es la acupuntura un remedio eficaz para aliviar las contracturas musculares?



Ante cualquier situación de molestia física o lesión, el deportista experimenta con todo tipo de tratamientos. Entre ellos hay que destacar por ser novedoso, la acupuntura para contracturas musculares, que resulta eficiente en los casos de dolor y que contribuye a la reducción de las inflamaciones.

La introducción de la aguja en el punto de acupuntura origina un proceso que permite romper el círculo del dolor, liberando también endorfinas que provocan bienestar. Desde la primera sesión se podrá observar la capacidad para aliviar las contracturas musculares con acupresión.

Este tipo de tratamiento y su posterior seguimiento permitirá conseguir una mejoría en la contractura o dolencia, y todo ello sin que sea preciso el consumo de medicamentos. También hay que valorar como algo positivo que puede ser complementario a otras técnicas.

Entre los beneficios de la acupuntura están la relajación física, mental y emocional del paciente, que alcanzará una gran sensación de felicidad durante las sesiones. Representa un claro síntoma de los efectos inmediatos de la acupuntura y de su poder reequilibrando el flujo de energía. Incluso puede darse el caso de que el paciente se note menos pesado.

¿Por qué deberían usar acupuntura los deportistas?

La acupuntura es una práctica que consigue estimular unas partes concretas del cuerpo a través de la inserción de agujas muy finas, que provoca un cambio en las funciones físicas, lo que puede resultar de gran ayuda para los deportistas. Entre los beneficios de la acupuntura para deportistas están:

Calma el dolor

Es habitual que los practicantes de una disciplina deportiva sufran tensiones y lesiones. Con estos  tratamientos se consigue que el dolor desaparezca sin que aparezcan efectos secundarios, como son los que acarrean los fármacos. Por ejemplo, la acupuntura para contracturas musculares evitará posibles problemas con ciertos medicamentos que pueden dar positivo en los controles de dopaje. Distintos estudios aseguran que resulta tan efectiva que puede afectar la capacidad del cerebro para regular el dolor a largo plazo.

Relajación de los músculos

Después de unos entrenamientos muy intensos la musculatura acabará muy resentida. La acupuntura para deportistas permitirá incrementar el flujo sanguíneo en todo el organismo. Conseguirá que los músculos estén preparados para las siguientes sesiones y sin inflamaciones.

Recuperaciones más rápidas

Pese a las molestias que tenga el deportista, con estas técnicas podrá continuar con su rutina de entrenamientos. Entre los beneficios de la acupuntura está la curación más rápida, sobre todo al ser aplicada en una zona concreta.

Promueve el flujo de sangre

Resulta muy eficaz para los atletas al incrementar la cantidad de óxido nítrico en el organismo. Este óxido contribuye a que los vasos sanguíneos se relajen y amplíen, consiguiendo además una apertura de las arterias y un mejor flujo de la sangre al corazón y a otros órganos.

Más produccción de hormonas

Entre ellas se encuentran la endorfinas y encefalinas, que crean sentimientos de relajación y calma.

¿Cómo es el tratamiento de acupuntura?

Las contracturas son evitables con una adecuada prevención. Para ello hay que hacer ejercicios de estiramiento, calentamientos previos y adoptar posturas correctas. Son muchas las ventajas de la acupuntura para los prácticantes de deporte. Entre otras cosas contribuyen a tratar lesiones habituales que provocan dolor, inflamación muscular en tendones, lumbalgia o problemas de cadera.

El tratamiento de acupuntura para las contracturas musculares empezará con una breve relajación para a continuación introducir unas agujas finas en las zonas contracturadas. Resultará totalmente indoloro y en algunos casos las mejorías serán patentes desde el primer día, aunque no siempre es así.

También sería conveniente que para aliviar la contractura se ponga calor en la parte afectada e incluso practicar ciertas actividades como puede ser la natación. Con esta combinación de técnicas el deportista podrá olvidarse de las molestias musculares que arrastre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Iván García

Llevo dedicando al marketing online desde el 2004, tanto con proyectos propios como trabajando para proyectos externos, y me puedo considerar un perfil multidisciplinar en el ámbito del marketing online con especialización en SEO. Actualmente, soy periodista con más de quince años de experiencia que, gracias a mi pasión por el deporte, empecé mi andadura en los medios de comunicación cubriendo información deportiva. Algo que a día de hoy sigue siendo mi debilidad.


20 artículos