5 masajes para deportistas ideales para aliviar las contracturas

Cómo aliviar las contracturas después de hacer deporte

Los masajes para deportistas son una excelente ayuda para mejorar la preparación física en general. Algunos son recomendables para relajar una determinada zona muscular después de una dura prueba, y otros son recomendables como parte de la preparación previa. En caso de lesión, también tienes masajes para aliviar las contracturas que no está demás conocer.

Una contractura muscular es una de las lesiones musculares más habituales entre los deportistas, aunque también pueden causarlas un movimiento brusco, una mala postura, el frío intenso o el estrés… No es grave pero sí molesta y dolorosa. Como su nombre indica, una contractura se produce cuando la contracción normal de un determinado músculo se prolonga de manera anormal en el tiempo. Las fibras musculares no se rompen (eso sería más grave) pero tampoco recuperan su posición natural. El resultado es un dolor en la zona afectada que además suele presentar una evidente inflamación.



Un esfuerzo demasiado intenso, la falta de un buen calentamiento previo al ejercicio o no realizar de manera correcta los estiramientos al finalizar un entrenamiento suelen ser el origen de las contracturas después de hacer ejercicio. Pueden darse en cualquier zona del cuerpo aunque es en la nuca  y en la espalda donde se manifiestan con mayor frecuencia.

Tipos de masajes para deportistas

Robert Przybysz || Shutterstock

Los masajes deportivos para aliviar las contracturas producen el efecto contrario, es decir, con técnicas y movimientos precisos intentan eliminar la tensión y el agarrotamiento que impide al músculo volver a su estado de reposo, logrando así que  reducir o eliminar las molestias. Algunos de los masajes descontracturantes para deportistas más eficaces son los siguientes:

¿Cómo aliviar las contracturas después de hacer ejercicio?

Debes tener en cuenta que recuperarte de una contractura requiere cierto tiempo. Probablemente deberás reducir o descartar temporalmente la práctica deportiva y, en los casos más persistentes, el médico podría recomendarte algún anti inflamatorio. Además, para recuperarte después de un entrenamiento intenso y lograr una mejoría progresiva, prueba alguno de los siguientes masajes que te ayudarán a aliviar las contracturas después de entrenar:

1. Digitopresión

Presionar con los dedos en puntos muy concretos donde se concentra el dolor, es una antigua técnica oriental que proporciona bienestar de manera casi inmediata. El objetivo de este masaje para aliviar las contracturas después de entrenar es relajar la fascia, la membrana fibrosa que recubre los músculos. Este será el primer paso para facilitar la elongación de la musculatura de la zona afectada,  de manera que la contractura y el dolor vayan desapareciendo. Esguinces, ligamentos dañados, “nudos” en la espalda… Manos expertas pueden mejorarlos.

2. Masaje con pindas calientes

Este tipo de masaje deportivo también se conoce como Pantai Luar y se basa en aplicar calor con pindas (saquitos) que guardan en su interior hierbas y aceites esenciales de efecto beneficioso. Es un masaje profundo, que llega a los tejidos musculares doloridos proporcionando un gran alivio y una completa sensación de relajación.

3. Masaje con cañas de bambú

Mejorar la circulación sanguínea y linfática para favorecer la regeneración y el buen estado de las fibras musculares es el objetivo de este masaje “descontracturante” perfecto para deportistas. Con ayuda de los aceites esenciales aplicados, los tubos de bambú se deslizan con más o menos presión por todo el cuerpo, incidiendo en aquellos puntos donde el dolor está presente. Es ideal para eliminar la sobrecarga y para contribuir a la recuperación tras una actividad física intensa.

4. Masaje tailandés

Es uno de los masajes más efectivos si de lo que se trata es de aliviar una dolorosa contractura especialmente en la zona lumbar. Las presiones realizadas con las palmas de las manos, los estiramientos y las maniobras pasivas que ejecuta el terapeuta, desentumecen los músculos contraídos, eliminando la tensión y proporcionado una mayor agilidad y flexibilidad a toda la zona tratada.

5. Masajes terapéuticos deportivos

Además de los masajes basados en distintas técnicas milenarias orientales, en ocasiones hay dolencias que requieren masajes para deportistas que alivien contracturas específicas. Estos masajes debe darlos un fisioterapeuta y su objetivo es conseguir la recuperación en el menor tiempo posible para que pueda reiniciarse, cuanto antes, la actividad deportiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos