El blog de Guía Fitness

4 trucos para realizar el braceo del corredor correctamente

El braceo en el running



¿Mueves los brazos al correr? ¿De qué manera? El movimiento de brazos a la hora de practicar running es fundamental para la obtención de resultados. El braceo al correr ayuda al runner en el impulso y en el retraso del cansancio.

Es un error pensar que en el running solo es importante el tren inferior. Tan solo basta con correr unos minutos con los brazos detrás de la espalda para darnos cuenta de su importancia. El braceo a la hora de correr es importante y afecta en tres factores principalmente:

  • Empuja el cuerpo hacia delante. El movimiento de braceo provoca que los brazos vayan por delante del tronco a la hora de correr. De esta manera, cada vez que un brazo pasa por delante del tronco está impulsando al cuerpo a ir avanzando.
  • Estabiliza el cuerpo. Cuando corres, el brazo que pasa por delante de tu tronco es el contrario al pie con el que das la zancada. Esto sirve para que el cuerpo esté equilibrado mientras practicas el running.
  • Controlan la cadencia y la zancada. Al correr, si mueves los brazos lentamente, la zancada se alargará. De este modo trabajarás con menor cadencia. En el caso de mover los brazos rápidamente la candencia será mayor, pero la zancada será más corta.

Consejos para realizar el braceo correcto al correr

El braceo en el running es importante pero debes saber cómo realizarlo correctamente para conseguir el mayor redimiento. Aplica una serie de consejos para realizar el braceo correcto al correr y obtén los mejores resultados posibles como corredor.

Brazos a 90º

A la hora de realizar el braceo al correr los codos deben estar flexionados en un ángulo de 90º. El movimiento correcto a realizar ha de ser desde atrás hacia delante.

No levantes los hombros

Tanto hombros, como espalda y cuello han de estar relajados durante  la actividad y no deben contraerse. En caso de hacerlo, provocarían un desgaste precipitado en tu cuerpo, y este se vencería hacia delante.

Un cuerpo relajado hará que los brazos y los hombros se muevan con soltura y tus salidas de running sean más satisfactorias.

No aprietes las manos

Cuando vayas a correr, cierras los puños y haz que rocen tu camiseta con el movimiento del braceo. Has de evitar orientar los puños hacia el suelo ni tenerlos en tensión.

Codos en paralelo

Con el movimiento del braceo los codos irán hacia atrás pero has de mantenerlos en paralelo. A la hora de realizar el movimiento ten en cuenta que el braceo hace un movimiento pendular. Los codos golpean atrás y vuelven hacia delante. Y no al revés.

Pon en práctica estos 4 trucos para realizar el braceo del corredor correctamente y observa como tus resultados en el running mejoran.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


49 artículos